Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas: distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui son declarados en estado de emergencia por 30 días

2022-04-27

El pasado 14 de abril comuneros de Fuerabamba ingresaron a los terrenos de la mina Las Bambas, ubicada en Apurímac, y armaron tiendas de campaña dentro de la propiedad, incluso cerca del enorme tajo abierto del yacimiento minero que explota actualmente MMG Limited.

Después de días de diálogos infructuosos con los invasores, el Gobierno peruano decretó el estado de emergencia por 30 días calendarios en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, según señala el Decreto Supremo Nº 042-2022-PCM, publicado este miércoles 27 de abril, en el diario oficial “El Peruano”.

Además, indica que durante este estado de excepción, en la circunscripción señalada, “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.

Asimismo, se señala que la intervención de la PNP y las FF.AA. se efectúa en el marco de las normas que regulan el uso de la fuerza.

En sus considerandos el decreto cita informes reservados de la PNP, “para la evaluación y tramitación de la declaratoria del estado de emergencia” en los referidos distritos, “con la finalidad de detectar, prevenir y contrarrestar la alteración del orden público e ilícitos penales que pudieran registrarse”.

La norma lleva las firmas del presidente Pedro Castillo, el primer ministro Aníbal Torres y los titulares de Defensa, Interior y Justicia.

Comuneros permanecen en terrenos de Las Bambas

Como se conoce, miembros de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, que pertenecen a los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, respectivamente, ingresaron a terrenos de la mina Las Bambas el pasado 14 de abril y armaron tiendas de campaña dentro de la propiedad, incluso cerca del enorme tajo abierto del yacimiento minero.

Las Bambas, que produce el 2% del cobre mundial, detuvo sus operaciones el 20 de abril.

Los pobladores señalan que la medida de protesta es a raíz de que la empresa minera habría incumplido algunos compromisos con ellos.

Este miércoles también se conoció que Las Bambas, propiedad de la china MMG Ltd, está considerando un plan para desalojar a las comunidades indígenas que acamparon en su propiedad y obligaron a detener la producción, según dijo un ejecutivo y un documento al que tuvo acceso la agencia Reuters.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X