Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas inicia obras en tajo Chalcobamba en Apurímac

2024-02-01

MMG Las Bambas confirmó el inicio de trabajos en el tajo Chalcobamba, tras lograr acuerdos con comuneros de la localidad de Huancuire (Apurímac).

Lima, 01 de febrero de 2024. Minera Las Bambas, de la empresa china MMG Limited, confirmó el inicio de las obras del tajo Chalcobamba, ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros al noroeste de la planta de proceso Las Bambas, cerca de la comunidad de Huancuire (Apurímac).

En su presentación de resultados del cuarto trimestre del 2023, MMG confirmó haber firmado cinco contratos con empresas comunales de la zona para iniciar los primeros trabajos en el nuevo tajo. La compañía estuvo dialogando con las comunidades aledañas durante casi todo 2023, en busca de aliviar los conflictos sociales e iniciar las actividades en la zona.

“MMG mantiene su compromiso de colaborar estrechamente con el Gobierno de Perú y los miembros de la comunidad para mantener un diálogo transparente y constructivo”, afirmó la empresa.

Para este 2024, MMG espera que Las Bambas produzca entre 280,000 y 320,000 toneladas de cobre. Sin embargo, dicha previsión podría revisarse al alza en función de los avances del nuevo tajo, cuyas operaciones podrían comenzar en julio o agosto.

A partir de esta expansión y con la operación a plena capacidad, la firma china estimó que la producción anual total de la mina a tajo abierto en Apurímac oscilará entre 380,000 y 400,000 toneladas del metal rojo.

Futuro de Chalcobamba

De acuerdo con la empresa, aún está pendiente un acuerdo a largo plazo con los representantes de la comunidad de Huancuire para asegurar la operación futura del tajo Chalcobamba. Así también, para ejecutar las principales obras en esta nueva zona, será necesario liberar el sector de mineros ilegales.

Para la primera fase de Chalcobamba, la  inversión será alrededor de US$ 24 millones, según una última actualización del Ministerio de Minas y Energía (Minem). La cifra es inferior a la estimada en un principio, que ascendía a US$ 130 millones, pero la compañía no brindó mayor explicación al respecto.

El nuevo tajo se operará mediante minería a cielo abierto, con botaderos de desmonte asociados. El mineral será transportado por camiones de acarreo por aproximadamente 13 kilómetros cuesta abajo hasta la planta de trituración y transporte existente ubicada cerca del tajo de Ferrobamba, en Apurímac.

Fuente: Gestión


Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X