Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas mantiene en suspenso inversión de US$ 2,000 millones por ocupación ilegal de sus predios

2022-06-02

Debido a los 50 días de paralización de Las Bambas, más de 75 mil familias, 9 mil trabajadores y 1,400 empresarios pequeños y medianos han sido perjudicados. En tanto, la región Apurímac ha dejado de recibir S/ 160 millones, advirtió el vicepresidente de Asuntos Legales de Minera Las Bambas, Claudio Cáceres.

“Tenemos la ejecución de un segundo tajo y con eso un paquete de inversiones de US$2,000 millones, que lamentablemente no se pueden concretar por la negativa de la comunidad de Huancuire y la invasión nuestra propiedad”, arguyó el vocero en una entrevista con el programa periodístico de RPP, Todo se sabe.

Para defender la titularidad de los predios en cuestión, precisó que Las Bambas firmó un contrato de permuta de terrenos con la comunidad de Fuerabamba, a la que se le entregó 5 predios saneados y una compensación de S/ 600 millones para los más de 500 comuneros, por lo que cada uno recibió más de 1 millón.

De igual modo, aseveró que se firmó con la comunidad de Huancuire un contrato por sus tierras por una contraprestación de S/ 222 millones en 2013. Sin embargo, los pobladores interpusieron una transacción extrajudicial en 2017 en un intento de desconocer el acuerdo inicial y nuevamente hoy intentan hacer lo mismo.

“En resumen, las comunidades alegan supuestos incumplimientos y en estos 50 días se han negado a conversar. Si esa es su preocupación real, sentémonos de una vez en una mesa, de manera pacífica y transparente, para revisar cada uno de los compromisos que ellos aducen que nosotros no hemos cumplido”, subrayó.

Planta de aguas residuales podría colapsar

Finalmente, recordó Claudio Cáceres que el martes 31 de mayo un contratista de la empresa minera intentó ingresar al campamento Charcascocha, el cual se ubica dentro de los predios de Las Bambas, para realizar el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales; no obstante, esta labor fue frustrada.

“Los miembros de las comunidades que se encontraban en esta área agredieron a los trabajadores que se apersonaron a cumplir con el mantenimiento de la planta, y no para desalojarlos ni para reiniciar operaciones. Hemos reportado 11 heridos, así como diversas instalaciones y equipos incendiados”, aseguró el ejecutivo.

De esta manera, indicó que Las Bambas envió hasta cuatro comunicaciones a los habitantes de Huancuire para hacerles saber de la importancia del mantenimiento a esta planta. De no realizarse, alertó que esta podría colapsar y las aguas residuales discurrirían por los cauces naturales de los ríos, afectando a la propia comunidad.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X