Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas: Mesas de Diálogo aún sin acuerdos, a poco de concluir la tregua con las comunidades

2022-07-13

Plazo que otorgaron las seis comunidades campesinas a la minera vence el 15 de julio. Los comuneros no descartan nuevas medidas de protesta si el diálogo no termina en resultados concretos.

La amenaza de una paralización de las actividades mineras se cierne una vez más sobre Las Bambas. A tres días de que culmine la tregua de negociaciones, Edison Vargas, presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, en el distrito de Chalhuahuacho (Apurímac), reveló que aún no se llegan a acuerdos entre las seis comunidades y la compañía minera china MMG.

“El 15 de junio las seis comunidades hemos dado tregua a Las Bambas. El 15 de julio termina la tregua, pero no hay resultados en ninguna comunidad”, advirtió el dirigente comunal en Exitosa.

De acuerdo a los términos de la instalación de las mesas de diálogo, se prevé que el jueves 20 de julio arribe a la zona una Comisión de Alto Nivel integrada por varios ministros de Estado, conjuntamente con representantes de la minera, a fin evaluar los resultados conseguidos en estos grupos de trabajo tras un mes de negociaciones.

Vargas precisa que, en el caso de su comunidad, hace falta que la empresa cumpla 126 compromisos, destacando entre ellos la entrega de 180 hectáreas y predios con documentos en regla.

Según fuentes cercanas a Las Bambas, desde la instalación de la mesa de diálogo, la intención de los pobladores locales ha sido introducir nuevos pedidos en lugar de ceñirse a la revisión de los compromisos previos existentes entre la empresa y las seis comunidades.

Si bien Las Bambas manifestó su disposición a discutir estos pedidos adicionales, consideró que se deben realizar una vez que concluya la revisión de los compromisos preexistentes en las actas.

En el caso de la comunidad de Fuerabamba, la compañía estaría dispuesta a entregar las 180 hectáreas solicitadas; pero indican que la comunidad exige que dichos terrenos sean adquiridos en Arequipa o Cusco, lo cual no sería parte del compromiso original.

Mientras tanto, los comuneros no descartan nuevas medidas de protesta contra la minera, lo que llevaría a una nueva paralización de las actividades mineras.

DATO

  • Conflicto en Las Bambas generó al Perú pérdidas por US$541 millones en exportaciones.
  • Las actividades mineras de Las Bambas estuvieron paralizadas 57 días, desde el 14 de abril, cuando comuneros locales invadieron los predios de la empresa.

Fuente: Perú 21

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X