Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas: Mina de cobre de MMG en Perú enfrenta tercer bloqueo del año

2022-03-03

El bloqueo continúa. La comunidad de Urinsaya de los Andes peruanos, bloqueó una vía de transporte usada por la mina de cobre Las Bambas de MMG. Esto ocurrió el pasado martes, donde esta comunidad del Cusco, que se encuentra a 250 kilómetros de la mina, bloqueó por tercera vez la vía.

Reuters no pudo comunicarse con un representante en Urinsaya, pero Flavio Huanque, un líder de otra comunidad cercana en Espinar, confirmó el bloqueo y afirmó que Urinsaya estaba buscando contribuciones financieras de Las Bambas, propiedad de la china MMG.

Cabe destacar que la mina Las Bambas produce el 2% del cobre del mundo y es clave para la economía de Perú, el segundo productor mundial del metal. Perú es el segundo país productor de cobre del mundo y Las Bambas representa el 1% del producto interno bruto de la nación andina.

Desde hace varios años, esta vía usada por Las Bambas es un foco de protestas. Esta ruta de tierra atraviesa decenas de comunidades andinas y muchas de ellas son bastante pobres que a menudo bloquean el camino en protesta debido a que estos camiones mineros que pasan constantemente contaminan sus cultivos.

Desde que Las Bambas inició operaciones en el 2016, las comunidades han bloqueado la ruta de forma intermitente durante más de 430 días. Reuters informó a principios de este año que los conflictos que afectaban a la empresa minera se estaban extendiendo cada vez más y más lejos de la mina, a medida que más comunidades demandan beneficios de las actividades mineras.

La expremier, Mirtha Vásquez también habría intentado mantener un diálogo pacífico con las comunidades andinas de el Cusco, pero esto parece no haber obtenido frutos positivos.

ANTECEDENTES

A inicios de este año, el Gobierno del presidente Pedro Castillo y Las Bambas llegaron a un acuerdo con la comunidad de Ccapacmarca para levantar un bloqueo que provocó que la minera frenara las operaciones. A fines del año pasado, otro bloqueo provocó un cierre total en la mina que duró más de una semana.

Los bloqueos también han castigado a la acciones de MMG que cotizan en Hong Kong y afectaron su producción de cobre.

Además, el 15 de febrero se llegó a un acuerdo donde firman tregua por 45 días y no bloqueará la vía sin asfaltar. Cuatro comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, firmaron una tregua de 45 días “acto de buena fe y confianza al Gobierno”. Así, el lunes 14 de febrero aseguraron que no bloquearán una ruta usada por la mina de cobre Las Bambas, lo que permitiría que la empresa retome sus operaciones de forma normal.

Esto se da luego de la reunión que sostuvo este domingo 13 de febrero, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con las cuatro comunidades campesinas de Chumbivilcas.

El 12 de febrero, Torres dijo que pospuso el viaje a la comunidad de Ccapacmarca debido al mal tiempo. La actividad minera ha disminuido por el corte de la vía y la empresa ha dicho que suspenderá operaciones antes del 20 de febrero si no se levanta.

La mina estaba operando a una capacidad reducida la semana pasada, ante la posibilidad de suspender todas sus actividades desde el 20 de febrero debido a un bloqueo de la carretera.

Fuente: Infobae

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X