Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas: ¿qué dice el proyecto de ley que pretende nacionalizar el cobre?

2022-06-03

La bancada de Perú Libre propuso la creación de una corporación nacional que se haga cargo de las actividades cupríferas del país. Conozca cómo se nacionalizaría el cobre en el Perú.

La bancada oficialista de Perú Libre, a iniciativa de la congresista Margot Palacios, presentó el último jueves 2 de junio el proyecto de ley N° 2259 que pretende nacionalizar el cobre con la creación de una corporación que se haga cargo de las actividades cupríferas del país.

La propuesta también plantea la composición de una empresa para la explotación mineral en la zona donde actualmente opera MMG Las Bambas.

¿Cuál es la finalidad de nacionalizar el cobre?

Según el documento, la iniciativa de nacionalizar el cobre tiene como objetivo normar su explotación en el territorio peruano, garantizar la propiedad de este material que se encuentra en el subsuelo, reconocer su valor económico, optimar la distribución de la riqueza e impulsar el desarrollo desde el interior del país.

También contempla que las comunidades deberán autorizar la explotación de los recursos que se encuentran en sus tierras.

¿Cómo pretenden nacionalizar el cobre?

El proyecto detalla la creación de la Corporación Nacional del Cobre, que tendrá exclusividad sobre la explotación, extracción, primera industrialización y remediación de pasivos de sus actividades mineras. Además, dirigirá, supervisará y controlará unidades operativas y empresariales autónomas que se constituyan con aportes de capital comunal, estatal y privado.

“Las empresas privadas que en la actualidad se encuentren en operaciones en el sector cuya exclusividad asume la corporación serán valorizadas, para determinar su valor neto, descontándoles la deuda tributaria, las exoneraciones y beneficios tributarios, el valor del recurso en subsuelo que ha omitido pagar, la exportación de utilidades y el costo de la remediación ambiental”, detalla el proyecto de ley.

La propuesta legislativa explica que toda norma o contrato que sea contraria a ella se dejaría sin efecto o en todo caso se renegociarían.

¿MMG Las Bambas seguirá explotando cobre?

En su último párrafo, la iniciativa parlamentaria propone la creación de la Empresa Nacional Las Bambas SAC, unidad empresarial autónoma de la Corporación Nacional del Cobre.

Esta operará en las áreas de las comunidades de Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chuicuni, Fuerabamba y Chila, ubicadas en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. Cabe resaltar que a la fecha MMG Las Bambas desarrolla sus actividades en estas zonas.

Fuente: La República

Artículos recientes

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo

Patricio Valderrama: Por cada S/ 1 invertido en prevención ante el cambio climático, estamos ahorrando S/ 10 en la recuperación

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X