Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas reanudaría actividades mineras la primera semana de enero del 2022

2021-12-31

La reunión entre ministros de Estado, autoridades locales, ejecutivos de Las Bambas y representantes de las comunidades de Chumbivilcas, que se realizó este jueves 30 de diciembre, culminó con la suscripción de un acta con distintos acuerdos para atender los requerimientos de todas las partes, dejando buenas impresiones para las siguientes reuniones.

El optimismo se reflejó en el gerente general de la empresa minera Las Bambas, Edgardo Orderique, quien, mediante una entrevista con La República, declaró que las actividades mineras de esta operación se reanudarían después de la finalización de la reunión que se desarrolló ayer, con lo que podría acontecer la primera semana de enero.

“Todo el ciclo [de reinicio] demora aproximadamente entre 5 a 6 días. Ese es el término en el cual vamos a tomar para tener ya el ciclo completo de la producción totalmente”, explicó, y agregó que “darán todos los avisos necesarios” para retomar las operaciones.

En referencia a las conversaciones con el Gobierno y habitantes de Chumbivilcas, expresó que “todas las partes han puesto su gran voluntad para llegar a acuerdos. Pensamos que se están haciendo acuerdos sostenibles que permitan a la empresa producir, retornar a los colaboradores (sic) las 75 mil familias afectadas. Se está trasladando un clima de tranquilidad y paz”.

Saludan disposición al diálogo

Durante la tarde este jueves, Minera Las Bambas publicó un comunicado para saludar la disposición al diálogo de los representantes de las comunidades de Chumbivilcas y reconocer el esfuerzo de las autoridades nacionales para buscar mejores condiciones de inversión en el Corredor Vial Sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucradas.

“Al término de la reunión, se pudieron establecer una serie de acuerdos que permiten continuar el proceso de diálogo con las comunidades de Chumbivilcas, en los espacios liderados por las autoridades del Gobierno Nacional”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con el acta de acuerdos, Las Bambas ofreció entregar el servicio de mantenimiento en el tramo de la vía que corresponde a las comunidades campesinas del Corredor Vial de la provincia de Chumbivilcas, a través de un consorcio que conformen las empresas comunales de la zona.

De igual manera, Las Bambas se comprometió a retomar las conversaciones con el Ministerio de Energía y Minas y las comunidades para evaluar la propuesta de que estas últimas se incorporen en la cadena de valor de la compañía minera.  

Dato

Las Bambas paralizó sus actividades mineras desde la quincena de diciembre del 2021 y esto ocasionó que el Perú perdiese S/ 5.2 millones en ingresos diarios, considerando que esta operación minera genera del 2% de la producción de cobre mundial, el 1% del PBI nacional y 8,000 puestos de trabajo entre planilla y contratistas.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X