Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas reinicia sus operaciones y transporte de concentrados hacia Matarani

2023-03-13
  • Después de más de dos meses de bloqueo, camiones con cobre pudieron salir ayer al puerto de Matarani. Policías y militares liberaron el corredor minero que estaba cercado, desde enero, por las comunidades.

Estuvo paralizada más de dos meses por las protestas, pero ayer retomó sus labores. La mina de cobre Las Bambas, una de las más importantes del país, reinició ayer sus operaciones después de haber estado impedida de hacerlo, desde el 4 de enero último, por los bloqueos en el corredor minero Apurímac-Cusco.

Desde la mañana de ayer, decenas de camiones de carga con cobre pudieron salir de la mina, ubicada en el departamento de Apurímac, con dirección al puerto de Matarani, en Arequipa, para retomar sus operaciones de exportación.

Debido a las manifestaciones iniciadas el 4 de enero, las operaciones de transporte de carga de cobre de Las Bambas estuvieron paralizadas al 100 por ciento, mientras que las labores en su planta concentradora, al 90 por ciento.

El estar paralizadas casi al 100% las operaciones de transporte y la planta ocasionó que la mina deje de exportar 9.5 millones de dólares por día, según fuentes cercanas a Las Bambas.

Ese incidente provocó que, en los más de dos meses de paralización, Las Bambas deje de aportar por impuestos y regalías al país más de 300 millones de soles, pues el aporte que realiza la mina, por día, es de S/ 5.2 millones.

De la misma forma, la región Apurímac también tuvo pérdidas económicas por las protestas. El gobierno regional dejó de recibir de Las Bambas, desde enero último, un poco más de 90 millones de soles por canon minero y regalías.

Esto debido a que la contribución diaria que realiza la compañía, por esos tributos, es de S/3.2 millones, del total de S/ 5.2 millones que Las Bambas aporta por día al gobierno central y por concepto de canon minero y regalías.

ENVÍAN POLICÍAS Y MILITARES

En la mañana de ayer, los tramos del corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa, de 400 kilómetros de extensión, fueron desbloqueados por 300 efectivos del Ejército y la Policía, informó el Ministerio del Interior.

El trabajo conjunto permitió el libre flujo de vehículos de carga y de pasajeros en ese corredor que permite el ingreso y la salida a las minas Antapaccay y Hudbay (Cusco), y Las Bambas (Apurímac).

El primer sector liberado fue el de Cusco, a la altura de la localidad de Yavi Yavi, en el distrito de Colquemarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, que conduce a las minas Antapaccay y Hudbay. Después, fue despejado el tramo de Apurímac, que conduce a Las Bambas.

El lunes 6 de este mes, este medio informó el inicio del bloqueo de la ruta hacia Antapaccay y Hudbay, según lo confirmaron dos dirigentes de los frentes de defensa.

Perú21 se comunicó ayer nuevamente con esos dirigentes para conocer si continuarán con su medida tras el arribo del contingente policial y militar.

Tuvieron posiciones discrepantes. El dirigente del Frente de Defensa Espinar (Cusco), Freddy Llaique, dijo que el paro “continuará”.

Pero el representante del Frente Único Santo Tomás (Cusco), Jasmani Huayapo, manifestó que hoy iban a evaluar si continuaban o no con la protesta.

SABÍA QUE

-Desde el 4 de enero, el sector de Apurímac del corredor minero, que conduce a Las Bambas, no permitía el tránsito de los camiones de carga. Pero, desde ayer, la Policía despejó la ruta y ya hay transitabilidad.

-El pasado lunes 6, dirigentes del frente de defensa del sector de Cusco, que conduce a las minas Antapaccay y Hudbay, iniciaron una obstaculización de la ruta del corredor, pero ayer fue liberada. Hay discrepancias sobre si continuarán con su medida.

Fuente: Perú 21

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X