Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas restablece transporte en vía alterna: MMG llegó a acuerdo con comunidad

  • La compañía minera dijo que su producción a la fecha no se ha visto afectada. Asimismo, señaló que está trabajando con comunidades de Tuntuma y Huincho para resolver los bloqueos restantes.

La compañía minera MMG informó en un comunicado dirigido a la Bolsa de Hong Kong que logró un acuerdo con la comunidad de Coyabamba, en la provincia de Paruro, para utilizar una ruta alternativa que le permitirá restablecer la logística de su suministro.

“La producción no se ha visto afectada y la empresa está trabajando con las comunidades de Tuntuma y Huincho para resolver los bloqueos restantes”, comentó LiLiangang, CEO interino de MMG, en un comunicado el último lunes.

MMG señaló el viernes que se vio obligada a iniciar una reducción progresiva de las operaciones en Las Bambas ante los bloqueos en las carreteras que conforman el Corredor Vial Sur. Las protestas se dieron ante demandas de la comunidad para obtener beneficios adicionales en la zona, “así como cuestiones que no están relacionadas con la operación de Las Bambas” de acuerdo a la minera.

En un comunicado la semana pasada Las Bambas anotó que se vio obligada a iniciar la reducción de sus operaciones desde el lunes 31 de octubre. “Estos bloqueos y amenazas obedecen a sobre expectativas en beneficios de algunas comunidades, y a otros motivos ajenos a Las Bambas y sus actividades”, agregó la empresa.

Cabe destacar que Las Bambas se ha visto obligada a paralizar sus actividades en varias oportunidades desde que empezó a operar en el Perú, representando el 2% del suministro global de cobre. Desde el 2016 hasta este 2022, la minera se ha visto impactada por protestas por casi 550 días.

Las acciones de MMG subieron fuertemente el lunes por la mañana después de que la compañía dijera que se habían eliminado algunos bloqueos que afectaban a su mina de cobre, y tras aclarar que su nivel de producción no se había visto afectado por esta última protesta.

Aunque se logró este acuerdo para abrir la vía alterna y permitir que opere la logística de suministro para Las Bambas, la operación se sigue viendo impactada por protestas constantes y bloqueos en el Corredor Vial Sur.

El tajo de Chalcobamba en Las Bambas aún no ha sido desarrollado por la empresa a raíz de los conflictos que se presentaron con la comunidad de Huancuire. MMG ha comunicado con anterioridad que de los acuerdos que se concreten dependerá su inmediato desarrollo, que será clave para aumentar la producción minera en la zona.

Pero en la comunidad de Huancaire la población insiste en ser accionista de Las Bambas, buscando garantías económicas a futuro. Romualdo Ochoa, presidente de esta comunidad, dijo la semana anterior que la zona se encuentra “desprotegida” por el gobierno y acusó a la empresa de no haber sido clara con las negociaciones desde un principio.

Fuente: Bloomberg

Artículos recientes

Jueves Minero: Brindarán conferencia sobre los 100 años del inicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Seguir leyendo

El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X