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Las Bambas se alista para optimizar procesos y explotar tajo Chalcobamba

La operación de MMG Limited, en Apurímac, quiere ponerse a punto cuando antes y estar lista para cuando los mejores momentos de la economía mundial regresen

Las modificaciones propuestas para la unidad minera Las Bambas, en su reciente estudio “Segundo ITS de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Las Bambas”, se desarrollarán sobre componentes principales y auxiliares. Tanto las modificaciones como los componentes nuevos se encuentran dentro del área de influencia ambiental directa, afirmó la empresa. Ahora bien, es necesario precisar que los cambios propuestos en la planta concentradora no implicarán cambios significativos en el proceso actual, sino solo la incorporación de equipos para mejorar el desempeño de la operación. Este plan implica una inversión superior a los US$400 millones y la empresa ya ha comenzado la selección del personal para materializar la futura explotación de Chalcobamba.

La planta concentradora de Las Bambas produce concentrados de cobre y molibdeno como producto final. La planta tiene aprobada una capacidad de tratamiento de mineral de 145.000 t/d. Sobre dicha planta se realizaron mejoras que permitieron optimizar el circuito de molibdeno y el circuito de molienda, las cuales se certificaron ambientalmente en 2018 y 2019. La tasa de producción de concentrados generados en la planta concentradora se encuentra entre 2.923 tpd y 4.375 tpd como máximo aprobado para el concentrado de cobre y 38 tpd de concentrado de molibdeno, con una ley de cobre aproximada y variable del 38% de cobre y 50% de molibdeno respectivamente.

Las Bambas, a través del presente Segundo ITS, plantea la optimización de varios de los circuitos de la planta concentradora, así como de las instalaciones que los conforman. En los circuitos y sistemas se incorporarán, reubicarán y repotenciarán equipos e infraestructura que permita dar mayor confiabilidad al sistema y asegurar la producción aprobada de 145 000 tpd. Las mejoras no impactarán en las toneladas procesadas y tampoco en la producción final de concentrado de cobre ni de molibdeno, razón por la cual los balances metalúrgicos y de aguas presentados previamente se mantienen inalterables, explicó la empresa en el estudio elaborado por SNC-Lavalin.

Circuito de chancado

Las Bambas planea modificar su sistema de enfriamiento de la chancadora primaria. Este sistema requiere ser modificado debido a que se han presentado casos de detención de las chancadoras por alta temperatura, cuando se ha intentado reducir el OSS (open side setting) por debajo de 6.5”. La compañía también solicita mejorar este sistema para los periodos en los que se procesará mineral con una dureza mayor de la esperada. El sistema de enfriamiento proyectado considera la implementación de dos intercambiadores de placa glicol-aceite, y un aero-enfriador o enfriador seco adicional para el medio refrigerante: dos intercambiadores nuevos de placa glicol-aceite reemplazarán a los cuatro intercambiadores existentes tipo radiador.

En adición a estos dos nuevos equipos, la organización proyecta incorporar un nuevo intercambiador denominado aero-enfriador o enfriador tipo seco, para el enfriamiento del refrigerante glicol. El aceite continuará circulando en circuito cerrado y hermético, de la misma manera como estuvo diseñado originalmente. Cabe indicar que esta descripción es referencial pues podría variar de acuerdo a las necesidades de la operación y a las especificaciones que seleccione el contratista. Respecto al consumo de energía, la modificación del sistema de enfriamiento considera 6 ventiladores de 2.35 kW y 3 bombas de 7.6 kW de las cuales una es de reserva. Por lo tanto, se ha proyectado un consumo de energía de 36.9 kW para que opere el nuevo sistema. 

El sistema de lavado y secado para la faja transportadora overland consiste en una caja de lavado instalada en la zona cercana a la polea de cabeza de la faja. Este sistema complementará el trabajo realizado por los limpiadores primarios y secundarios existentes. El sistema de supresión de polvos para la torre de transferencia TT-2 será del tipo niebla seca. El sistema de supresión de polvo solo aportará 0.5% de humedad sobre el material transportado, lo cual reducirá la cantidad de material adherido en el lado de retorno de la faja transportadora.

El sistema de escaneo de rayos X a instalar en la faja overland permitirá realizar el monitoreo en tiempo real del estado actual faja y todos sus componentes internos. El equipo tiene la capacidad de detectar el daño tan pronto como este ocurra. Supervisará daños internos en la cinta tales como cables de acero roto, corroído, retorcido, faltante, flojo, desalineado y estropeado. También detectará desgastes anormales de la cubierta superior de la cinta y la presencia de agujeros, objetos extraños atascados y demás. Al menos ese es el plan. El sistema escaneo de rayos X consta de un escáner compacto, de dimensiones 0.83m de ancho x 2.53m de largo x 1.42m de altura, con un peso de 660kg.

En Las Bambas, ell circuito de flotación colectiva está conformado por un circuito de flotación Rougher y otro de flotación Rougher-Scavenger, los cuales están provistos de 28 celdas auto aspiradas, instaladas en cuatro filas de siete celdas de 257 m3 cada una con un tiempo de residencia nominal de 31 minutos. Admite la empresa que actualmente “se tiene dificultades con la incorporación de aire en las celdas del tipo austoaspirantes Wemco del circuito de flotación Rougher, en las que actualmente se reportan bajos valores de velocidad superficial de gas”, y esta es la razón por la cuál cambiarán al mecanismo de aire forzado. La modificación a su vez impactará en los flujos de aire necesarios para el circuito completo de flotación, por lo cual se incorporarán dos sopladores adicionales a los existentes, que también permitirán atender los requerimientos de aire. 

En la actualidad, el espesamiento de concentrado de cobre se lleva a cabo en dos espesadores de 60 m de diámetro (un espesador para concentrado de cobre y molibdeno, y otro solamente para cobre).Actualmente, en el área de filtrado existen tres filtros horizontales de placas verticales de 211 m2 de área (dos en funcionamiento y uno en espera). Ahora bien, el incremento de variabilidad de la ley de cobre en el mineral y la cantidad de mineral tipo arcilloso, generan un incremento del tiempo de filtrado para llegar a la humedad requerida para venta. Las Bambas ha decidido ahora incorporar un nuevo filtro similar a los existentes. Este cambio implicará la extensión del edificio existente y un nuevo sistema de enfriamiento, un sistema acumulador de aire y una nueva unidad de compresión de aire. La empresa, entre otras consideraciones, planea realizar el cambio de la válvula rotativa del sistema de descarga del secador. Por supuesto, la organización además propone mejoras para el circuito Moly, el sistema de dosificación de reactivos como sulfhidrato de sodio, hidróxido de sodio y silicato de sodio con nuevas bombas, con capacidades que van desde los 500 a los 1.000 l/h, y la instalación de dos nuevas celdas en el circuito de flotación cleaner Scavenger y un suministro de nitrógeno de 98% de pureza para evitar la oxidación en la planta de molibdeno y reducir su consumo.

Para la presa de relaves, se iniciará el proceso constructivo del realineamiento del estribo derecho de la presa. El proceso será el mismo que se ha empleado para las etapas de la presa, con el método de aguas abajo con material de roca obtenido principalmente del material estéril del tajo Ferrobamba. El componente servirá para la contención de los relaves que se almacenan, de acuerdo al plan de disposición aprobado. 

Accesos

Las Bambas requiere habilitar un conjunto de accesos que comprende vías mineras y hacia diversas instalaciones que, en general, facilitarán el tránsito de materiales e insumos requeridos entre las áreas de operaciones. El acceso minero proyectado hacia la presa de relaves será construido en tres etapas cuya secuencia constructiva coincidirá con las cotas de recrecimiento de la infraestructura y se extenderá desde el depósito de desmonte Ferrobamba y alcanzará, de manera progresiva, al estribo izquierdo de la presa de relaves. La longitud total del acceso será de 1.4 km en su primera fase de construcción. La operación del acceso minero corresponde al desplazamiento de camiones mineros para el traslado de material requerido para la construcción de las etapas aprobadas de la presa de relaves, así como para el traslado del material excedente. Asimismo, se realizará el riego de la superficie para el control de material particulado.

La implementación de la variante del acceso minero Chalcobamba-Ferrobamba permitirá la conexión entre la zona de operación Ferrobamba y la operación proyectada en Chalcobamba, y se enlazará con un acceso minero que concederá el traslado y tránsito de los equipos tales como camiones mineros, equipos de perforación, volquetes, camionetas para supervisión, entre otros, propios de la operación desde la zona de Chalcobamba hacia Ferrobamba y viceversa. Adicionalmente, admitirá la movilización de los equipos mayores para realizar el mantenimiento en los talleres para diferentes equipos de operación en la zona de Ferrobamba. La variante del acceso minero en Chalcobamba – Ferrobamba se ubica al norte de la presa de agua Chuspiri y al este del tajo Chalcobamba. 

Uno de los accesos más relevantes era el nuevo camino minero T1. Se denomina camino minero T1 a la implementación de un conjunto de accesos orientados a facilitar la comunicación y traslado de materiales e insumos en las operaciones de Las Bambas. Los accesos propuestos están comprendidos por el realineamiento y ampliación del camino minero tramo 1, el camino minero HR-1 (comunicará con los accesos existentes del depósito de desmonte Ferrobamba) y los caminos de acceso auxiliar 1 y 2, para el desplazamiento de equipos menores. El nuevo camino T1 corresponderá al desplazamiento de camiones mineros hacia el depósito de desmonte Ferrobamba, así para el traslado de los camiones para la construcción de las fases aprobadas de la presa de relaves y el resto de equipos. La operación de los accesos auxiliares permitirá el desplazamiento de los vehículos y equipos livianos que requieran atravesar el nuevo camino minero. Asimismo Las Bambas requerirá la habilitación de un nuevo acceso para la construcción del plataformado donde se instalará la antena de comunicación Evelyn, este acceso se construirá al suroeste del tajo Ferrobamba, y también para el acceso a la línea de transmisión de 33 Kv.

Plan de minado

Actualmente Las Bambas se encuentra explotando el tajo Ferrobamba, el cual, es solo uno de los tres tajos aprobados en el EIA de 2011. De acuerdo con las investigaciones geológicas que se realizan de manera permanente en el tajo Ferrobamba, cada vez será más complejo alcanzar los niveles de producción debido a que conforme se avanza en la profundización las leyes del mineral también son menores y ello, aunado a la volatilidad del precio del cobre, suma a la necesidad de ampliar el tajo con la finalidad de mantener la producción y mitigar el riesgo de la pérdida de productividad o de tornarse una operación poco rentable. Por ello, en el desarrollo del plan de minado, se espera que el tajo Chalcobamba inicie su explotación este 2020, mientras que Sulfobamba se mantiene según lo aprobado para el 2023. Cabe precisar que el tiempo de vida de la mina también se mantiene hasta el 2033. Con todo, ¿qué estrictamente pretende ejecutar la empresa en la operación? Uno de los objetivos es ampliar en alrededor de 17%, ampliar el depósito de Ferrobamba, incrementar en 70.000 toneladas el stockpile de baja ley.

Es necesario señalar que en Las Bambas se tiene actualmente camiones Komatsu 930-4SE, 980 y Caterpillar 797F, de los cuales el camión más grande es el Caterpillar 797F. Es por ello que los parámetros de vía consideran que el ancho de rampa de acceso operativo es de 43 m, lo cual corresponde al ancho que permite el tránsito seguro de volquetes en doble vía. Es decir, se considera el ancho de camión de 9.5 m, siendo el ancho de vía transitable de 29 m. La berma de seguridad es de 9 m de ancho con una altura de 3 m, que es el resultado de las 3⁄4 partes de la altura de la llanta más grande correspondiente al camión Caterpillar 797F, cuya altura de llanta es de 3 m. Las principales actividades involucradas en la extracción minera, tales como la perforación, voladura y acarreo no serán modificadas en relación a las que actualmente se desarrollan como parte del minado del tajo Ferrobamba, las cuales se mantendrá según lo aprobado. Sin embargo, se ha actualizado el plan de minado. 

Aunque los equipos y maquinarias adicionales a ser considerados en la etapa de operación de los tajos Ferrobamba y Chalcobamba pueden variar, aquí un listado de los equipos y maquinarias adicionales a ser considerados en la etapa de operación de los tajos Ferrobamba y Chalcobamba: 

Reubicación de taller de mantenimiento

El desarrollo del tajo Ferrobamba requiere acceder a los minerales que se encuentran debajo de la actual ubicación del taller de mantenimiento, lo cual ocurrirá a inicios del 2025. Por tanto, en la búsqueda de una nueva ubicación que permita la continuidad de las operaciones en el largo plazo, se ha optado por ubicar dicha infraestructura de mantenimiento en la sección noroeste del depósito de desmonte Ferrobamba, en la zona denominada XP.

Además, se suma la necesidad de utilizar nuevas áreas de mantenimiento de camiones, debido al minado del tajo en nuevas y futurasfases, por lo cual se necesita el empleo de nuevas áreas para talleres de mantenimiento, lavadero de camiones, almacenes y oficinas, que permitan desarrollar de manera óptima el mantenimiento de los camiones y equipos de mina.

Es por lo indicado, Las Bambas es necesaria la construcción de áreas para talleres de mantenimiento para camiones CAT 793 y Komatsu 930, así como los servicios asociados a estos fines. El alcance de este componente consiste en la habilitación de una plataforma de 12.4 hectáreas, dividida en tres niveles, sobre la cual se instalará el taller de mantenimiento del sector XP, que estará conformado por la instalación de 12 bahías de mantenimiento de camiones, que estarán distribuidos de manera adyacente y separados a través de un corredor central. Varias de las instalaciones indicadas serán techadas con estructura metálica tubular y vigas H de acero estructural y cobertura metálica.

Cada bahía contará con: calefactores radiantes, carro de extracción de humos y gases, estación de lubricantes, carretes de manguera y rampas de ingreso/salida de los camiones al taller. Cada bahía cuenta con su losa de aproximación las mismas que recibirán preliminarmente a cada unidad, estás losas tendrán sus sistemas de drenajes (canaletas) para evacuar a las cunetas de escorrentía las aguas pluviales, estas losas son de 0.50 m de espesor, reforzadas con acero corrugado. Para el izaje de equipos se usarán dos puentes grúa, cada uno de 30 toneladas de capacidad con un gancho auxiliar de 10 toneladas. Estas permitirán el retiro del motor, transmisión y otros componentes mayores de los equipos. Las grúas no se usarán para remover las tolvas de los camiones gigantes. Los lubricantes SAE 30, SAE 50, 15W40 y SAE 10 serán suministrados a través de bombas neumáticas tipo pistón desde el área de almacenamiento de lubricantes hasta las estaciones de despacho. Las tuberías que conducirán los lubricantes serán de acero al carbono y contarán con aislamiento térmico más traceado eléctrico. El taller de soldadura será una nave completamente cerrada, conformada por dos bahías para realizar trabajos de soldadura y corte de componentes como tolvas y cucharones de pala, entre otros. El taller de lavado contará con estructuras para facilitar el lavado de camiones mineros como el Komatsu 980E, 930E, CAT 797F y equipos auxiliares. 

Por cierto, el almacén de neumáticos tendrá capacidad para albergar aproximadamente 206 neumáticos nuevos, 64 neumáticos usados y/o para reparación y 48 aros y componentes. La planta de nitrógeno constará de tres equipos de generación de nitrógeno: el secador, el equipo generador de nitrógeno y el tanque de almacenamiento de nitrógeno. Estarán ubicados sobre pedestales elevados por encima del nivel de la losa. La planta contará con cerramiento metálico con puerta peatonal. El nitrógeno se usará para el inflado de los neumáticos de los camiones mineros. El aire comprimido para la generación de nitrógeno se almacenará en tres tanques de 5 m3 de capacidad, fabricados en acero al carbono. Los secadores serán del tipo regenerativo, de alúmina activa, y tendrá instalado filtros coalescentes en la entrada y salida. El aire seco será transportado a través de tuberías de acero al carbono. La frecuencia de uso de los componentes estará en función a la cantidad de camiones de operación. 

Habrá además un taller de mantenimiento rápido para los equipos de los contratistas y constará de tres bahías, y será instalado sobre una de las plataformas del depósito de desmonte Ferrobamba .

Es importante también detenernos en los trabajos de perforaciones diversas: exploración, hidrogeológica, geotécnica y condenatoria. Esta campaña tendrá las siguientes características: habilitar 366 plataformas de perforación, ejecutar 367 sondajes que totalizarán una longitud de 93.895 metros, construir 57.8 km de accesos carrozables y montar 192 pozas de sedimentación temporales.

Ahora bien, si bien el requerimiento específico de la demanda de mano de obra para la etapa de construcción se define durante el desarrollo de la ingeniería de detalle, la empresa estima que la mano de obra, entre calificada y no calificada, rondará las 300 personas. El cronograma de obras de construcción e inversión se reparte hasta el 2024.

Fuente: Energiminas

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