Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas suspenderá operaciones este 20 de abril tras invasión de sus instalaciones

2022-04-19

La empresa MMG Ltd dijo el lunes que su mina de cobre Las Bambas, ubicada en Apurímac, suspenderá las operaciones a partir del 20 de abril luego de que los residentes de una comunidad cercana invadieran su propiedad como parte de una protesta.

Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y es objeto de interrupciones recurrentes por parte de las comunidades locales empobrecidas que exigen mayores contribuciones financieras de la mina. A principios de este año, la mina se vio obligada a ralentizar las operaciones debido a un bloqueo de carreteras.

MMG dijo que miembros de la comunidad de Fuerabamba, pertenecientes a la provincia de Cotabambas, habían ingresado a Las Bambas el 14 de abril para protestar por el presunto incumplimiento de la empresa con sus compromisos de inversión social, acusaciones que MMG rechaza. Miembros de la comunidad de Huancuire también se sumaron a las protestas.

La empresa también refirió que se llevó a cabo una reunión el 16 de abril, que incluyó al Ministro de Minas y Energía de Perú, miembros de la comunidad de Fuerabamba y Las Bambas, pero las partes no pudieron llegar a una resolución.

"MMG mantiene su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de Perú y los miembros de la comunidad para cumplir sus compromisos y entablar un diálogo transparente y constructivo con el objetivo de llegar a un acuerdo duradero", señala el comunicado difundido por la empresa.

Según informaciones este miércoles 20 de abril se realizará una reunión entre representantes de la empresa minera, las comunidades y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para abordar los pedidos que tiene la comunidad y llegar a buenos acuerdos.

El último conflicto en Las Bambas se produce cuando la mina Cuajone de Southern Copper Corp ha mantenido suspendidas sus operaciones desde fines de febrero luego de que los residentes de las comunidades cercanas cerraran el suministro de agua de la compañía.  

Al cierre de esta nota los comuneros de Fuerabamba en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, permanecen en instalaciones de la minera MMG Las Bambas e intentan retomar las tierras que fueron vendidas a la empresa.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X