Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las inversiones de los recursos del canon a nivel descentralizado no responden a una mirada territorial

2021-04-29

En el bloque “Canon y Regalías” que se realizó en la conferencia “Corredor Minero del Sur: Desafíos para el desarrollo de las regiones”, en Rumbo a PERUMIN, el director de Videnza Consultores, Milton Von Hesse, señaló que las regiones del Perú han recibido aportes signficativos provenientes del canon y de regalías mineras; sin embargo estos recursos no han sido invertidos adecuadamente por las autoridades subnacionales.

“Las inversiones de los recursos del canon a nivel descentralizado se caracterizan por no responder a una mirada territorial de desarrollo; además que se privilegia el corto plazo y no el largo plazo; y hay una baja efectividad y baja eficiencia en la ejecución presupuestal”, indicó Milton Von Hesse.

De igual manera, sostuvo que en países que deciden invertir bien sus recursos, 1% de crecimiento de la inversión pública se refleja en 0.6% de avance de su PBI; mientras que los países que no lo hacen así, el impacto es de solo 0.3% del crecmiento de su PBI.

“Queda claro que a mayor inversión más crecimiento; pero esa inversión tiene que hacerse bien. No vale invertir más si no viene acompañado de una gestión que asegure la eficiencia de esa inversión”, consideró el también exminitro de Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Similar posición tuvo el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Santa María, Juan Carlos Agramonte Mostajo, quien indicó que hay experiencias negativas en el uso del canon.

“Tenemos que preguntarnos cómo se están usando las divisas, pues los gobiernos subnacionales esperan con ansías las transferencias. Y pasan los años pero la población no ve los efectos de las transferencias. Hay un desborde en la capacidad de gestión, que no cumple con hacer proyectos de gobierno”, expresó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, señaló que la actividad minera hace que haya más recursos en los departamentos y la posibilidad que hay necesidad de gastar de una manera no solo eficiente sino también eficaz.

“Si queremos que la gente mejore su calidad de vida, se requiere de una reforma del Estado; y cuando se habla del Estado también se considera a los gobiernos regionales y municipales. Además, se debe considerar que la minería permite obtener recursos y mejorar las condiciones de vida de la población”, manifestó Carlos Casas.

A su turno, la presidenta de PERUMIN 35 Convención Minera, Claudia Cooper, destacó la necesidad de lograr consensos.

“El consenso es la única manera de generar una visión de largo plazo y evitar esta volatilidad en las decisiones. Hay que incorporar a la poblacíon, a los productores y a la sociedad. Pareciera que esa visión de largo plazo se ha traslucido en muchos proyectos normativos que al final no han logrado esa visión y esa efectividad y flexibilidad en la inversión pública”, precisó Claudia Cooper.

Obras por Impuestos

En este bloque también se contó con la participación de presidente de la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI) Darío Zegarra Macchiavello.    

“El mecanismo de Obras por Impuestos es naturalmente descentralizador. El 96% de los proyectos son descentralizados”, comentó.

Asimismo, indicó que de los recursos destinados a infraestructura entre el 2016 y el 2020 se han devuelto recursos por S/ 137,000 millones en todos los niveles de gobierno.

“Esto hubiera permitido cerrar la brecha en educación, energía, telecomunicaciones, agua y salud. Además, cuando hablamos de desarrollo territorial tenemos que incluir también el concepto de cierre de brechas de infraestructura productiva”, subrayó Darío Zegarra.

Fuente: PERUMIN

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X