Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las razones que hacen que Puno, Arequipa y Cusco tengan más concesiones mineras

Al 31 de diciembre de 2021, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recibió en total 5,969 solicitudes de concesiones mineras, lo cual fue superior al registrado el 2020. En dicho año se obtuvo 5,486 solicitudes.

El director de catastro minero de la entidad estatal, Henry Luna, explicó a Gestión que fueron cinco las regiones que concentraron la mayor cantidad de requerimientos: liderado principalmente por Puno. Esta región tuvo 700 solicitudes.

Le siguió Arequipa con 688 solicitudes; Cusco con 530; Áncash con 491 y Lima con 453, entre las principales. En tanto que por número de hectáreas pedidas, la región que otorgó un mayor número de hectáreas cono concesión minera -valga la redundancia- fue Cusco.

En segundo lugar se ubicó Arequipa; Huánuco; Puno y Lima. Igualmente la empresa con mayor número de requerimientos fue Rio Tinto Mining and Exploration (Reino Unido) seguido de Vale Exploration (Brasil), Fresnillo Perú (México), BHP Exploration y Minera Barrick. En el sexto lugar se ubica la peruana Compañías de Minas Buenaventura.

“La concesión minera es un requisito previo a la exploración y explotación minera. Una vez que se obtiene el título de concesión minera ya se puede tramitar el permiso para obtener la autorización para exploración o explotación minera. A la par se necesita también el certificado de inexistencias de restos arqueológicos; los permisos de usos de agua así como los estudios ambientales”, detalló.

Agregó que si se trata de un mega proyecto minero, se necesitará una concesión de beneficio, documento que se tramita directamente ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem). ¿Cuántas concesiones mineras están en exploración y explotación? Sobre el particular dijo que -a octubre 2021- en exploración y explotación hay 1′697,892 hectáreas.

“Si bien es cierto, a nivel nacional hay un 10% del sistema de cuadrículas registrados como concesión minera, solamente el 0.3% corresponde a concesiones mineras en exploración y 0.9% a concesiones en explotación”, subrayó.

¿Cuál es el atractivo de Puno, Arequipa y Cusco para tener el mayor número de solicitudes de concesiones mineras el 2021? Principalmente -refiere el especialista de Ingemmet- en el caso de Puno: el litio, el uranio y el oro.

“A lo que se suma -en Arequipa y Cusco- que hubieron concesiones mineras que salieron de libre denunciabilidad. Hay muchas empresas y personas naturales que solicitaron esas áreas”, explicó.

Cabe precisar que la “libre denunciabilidad” son áreas extinguidas proveniente de derechos mineros caducos, abandonados, nulos, renunciados y rechazados que el Ingemmet pone nuevamente a libre disposición de los interesados para que sean solicitadas.

“Puno tiene tres productos buscados internacionalmente: el litio, el uranio y el oro. Justamente, la zona de la cordillera donde está (el distrito de) Ananea que va hacia Madre de Dios. Toda esa zona alta ha sido solicitada como concesión minera debido a que se cerró la posibilidad de solicitar concesiones en Madre de Dios, entonces mucho de los mineros artesanales han solicitado (concesión minera) en las zonas altas principalmente en Cusco y Puno límite con Madre de Dios, por oro”, puntualizó.

Fuente: Gestión

X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X