Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Lo que se espera de los grandes proyectos

2020-08-31

Minsa Justa, Quellaveco, Toromocho y Yanacocha Sulfuros mantienen sus metas trazadas para este año y aguardan con exectativas el 2021. El precio de los metales en el mercado internacional será un factor clave.

Las empresas que están detrás de los grandes proyectos mineros han tenido que hilar fino —y lo siguen haciendo— para enfrentar la particular coyuntura de la COVID-19. Según Carlos Torres, director de Ingeniería de Gestión Minera de la UPC, en general, las empresas del sector han tenido ya metas trazadas para el año en curso, pero el desafío está en lograrlas pese a los obstáculos de la pandemia.

En el caso de Toromocho, advierte el especialista, el reto es la ampliación de sus operaciones con una inversión de alrededor de US$ 1.355 millones para lograr una producción aproximada de 172.000 TM por día (que es un 47% más de lo que se produce) al finalizar este proceso. "Para los casos de Mina Justa y Quellaveco, a cargo de Marcobre y Anglo American respectivamente, el reto es iniciar la producción. En el caso de Mina Justa, la propuesta era iniciar operaciones a fines del presente año, y para Quellaveco en el 2022".

Torres señala que, en los tres casos, el objetivo principal es cumplir lo previsto, pero con la aplicación de protocolos de bioseguridad que aseguren la salud de los trabajadores y permitan la continuidad de las operaciones.

José Luis Abeo, superintendente de Comunicaciones Externas en Marcobre, es contundente cuando señala que el país necesita que la industria minera opere al 100% al corto plazo. Afirma que ellos están enfocados en concluir la construcción del proyecto cuprífero Mina Justa en línea con su cronograma. “Tenemos un avance de obra significativo y esperamos poder iniciar operaciones en el primer semestre del 2021".

En nuestro país existe una cartera de 48 proyectos mineros bajo la expectativa de ser desarrollados. El valor de la misma sería de US$ 57,772 millones de dólares. 71% de estos proyectos sería cuprífero.

AL DETALLE

  • Mina Justa: Yacimiento de cobre a tajo abierto. Se ubica en Ica y es desarrollado por Marcobre.
  • Toromocho: Yacimiento de pórfidos de cobre. Está ubicado entre los distritos de Morococha y Yauli, en Junín. Es desarrollado por Chinalco.
  • Quellaveco: Yacimiento de cobre, es considerado uno de los más grandes del mundo. Se ubica en Moquegua y es desarrollado por Anglo American.
  • Yanacocha Sulfures: Yacimiento de cobre y oro. Está en Cajamarca y es desarrollado por Newmont Mining.

TRABAJO EN CONJUNTO

Yuri Sáenz More, gerente general de Minera Yanacocha, recuerda que cuando se decide una inversión minera y su posterior operación se toma en cuenta plazos de muchos años, que exceden los periodos electorales, de campañas políticas o de gobierno. "Nos ­ corresponde trabajar con las autoridades que sean elegidas, para continuar operando en cumplimiento con las regulaciones vigentes, de las que esperamos estabilidad y respaldo".

Sáenz More refiere que —más allá del ­trabajo conjunto que vienen realizando con el gobierno local para realzar el valor del Cuarto del Rescate de Atahualpa en la ciudad de Cajamarca y que esperan que se plasme el 2021—, se tendrá que tomar decisiones importantes de negocio, como la aprobación de fondos para la ejecución del proyecto Yanacocha Sulfures, que tiene el potencial de extender la vida de la operación hasta el 2041, pero a menor escala productiva.

EMPRESAS CONTRATISTAS

Para Marcobre, el rol que juegan las empresas contratistas es fundamental. En Mina Justa han logrado trabajar como un solo equipo, en un ambiente de respeto mutuo y ­ colaboración, para sacar adelante el proyecto ­ protegiendo el negocio de todas las partes. "Los contratistas han hecho suya la cultura empresarial de Marcobre y comparten nuestro compromiso por la salud y la seguridad de todos los trabajadores del proyecto Mina Justa", explica josé Luis Abeo.

Sáenz More afirma que, "en general, las empresas contratistas son parte integrante de la operación y así son vistas por la sociedad". Por lo tanto, su rol será asumir su ­ responsabilidad social empresarial en este esfuerzo, que es de todos. Esto incluye cuidar la sostenibilidad de sus emprendimientos como generadores de riqueza, pero también de su gente y proveedores, y ser solidarios con la comunidad.

El ejecutivo de Minera Yanacocha añade que en Cajamarca destaca la sensibilidad de muchas de sus contratistas, que han hecho importantes donaciones a centros de salud como: equipos de protección, camas ­ hospitalarias, respiradores tipo snorkel, cilindros de oxígeno, entre otros. "El efecto ­ multiplicador de los beneficios de la minería formal puede ser el motor fundamental para recuperarnos de esta crisis económica y generar la cultura del cuidado de la vida".

En opinión de Yang Chang, docente de ­ Posgrado en Finanzas de la Universidad de Piura, las empresas contratistas pueden tratar de captar personal de zonas aledañas y capacitar a la población que tenga deseos de integrarse a la cadena del negoció, directa o indirectamente.

ALIADOS PERMANENTES

En opinión del ingeniero Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de ingenieros de Minas del Perú (IIMP), las empresas contratistas son un socio estratégico clave para la marcha de las empresas mineras y sus protocolos sanitarios son exactamente los mismos, que aquellos implementados por las empresas mineras. "Gracias a la cultura de salud y seguridad que se practica incluso desde antes de la pandemia, es que se ha logrado desplegar deforma casi natural los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud y el Ministerio de Energía y Minas. Estas empresas abarcan todas las etapas de la producción minera, pero donde más se encuentran es en exploración, desarrollo y explotación", puntualiza

TRES DESAFÍOS

  1. Lograr que la fuerza laboral necesaria para el ­ desarrollo de cada uno de estos emprendimientos tenga el menor impacto posible (contagio) como consecuencia de la pandemia.
  2. El protocolo de traslado hacia el campamento, pruebas de descarte, alojamiento, alimentación y convivencia laboral deben ser muy estrictos para minimizar el potencial contagio.
  3. Monitorear el cuidado y el bienestar de las comunidades de su entorno. Se necesita, en ese sentido, el acompañamiento del Estado en la difusión e implementación de medidas sanitaria

PRECIOS A FAVOR

Antes de que acabe el año, el sector podría estar al nivel de productividad que tenía antes de la pandemia, pues hay una tendencia al alza de los precios dé los principales metales que exporta el Perú, como el cobre y el oro.

Incluso han superado los niveles que teníamos antes de la crisis sanitaria. Eso genera un impacto positivo en las perspectivas del sector para los próximos meses.

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X