Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Manifestantes amenazan tomar Corredor Minero, si no convocan a adelanto de elecciones generales para 2023

2022-12-12

Pese a que la nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte, anunció un proyecto ley para el adelanto de elecciones generales para abril del 2024, los manifestantes se han visto descontentos con esta medida y las protestas continúan en diversas partes del país.

Señalan que están disconformes con el anuncio de la presidenta Dina Boluarte y exigen que se realicen en 2023. Algunas de estas protestas se hicieron sentir en el sur peruano, específicamente en las regiones de Apurímac y Cusco, donde se ubica el Corredor Minero, por donde transportan sus concentrados importantes empresas mineras como Las Bambas, Hudbay y Antapaccay.

Espinar y Chumbivilcas en Cusco

La Asamblea Multicomunal por la Consulta Previa en Espinar, que integra 11 comunidades de dicha zona, dio a conocer su pronunciamiento y anunció que de no ser escuchados, paralizarán las operaciones de la minera Antapaccay.

Flavio Huanqque, presidente de las 11 comunidades, sustentó al diario La República que, así como el expresidente Pedro Castillo no ocupa más el cargo y los congresistas mantienen su cargo, las comunidades de influencia directa de la minera Antapaccay no permitirán que la minera siga sus operaciones.

Del mismo modo, en Chumbivilcas evalúan tomar las mismas medidas, pero con la minera Las Bambas. Wilbert Puellay, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (Fredic), sostuvo al mismo diario que su provincia nunca estuvo de acuerdo con el Congreso y recordó las veces que pedían el cierre del Legislativo meses atrás.

“Nosotros queremos que se cierre el Congreso y sobre Dina Boluarte, al menos para quien habla como dirigente de mi provincia, no nos representa. Nosotros no votamos por ella, votamos por Castillo para presidente, ella debe llamar a nuevas elecciones, por eso nos vamos a levantar”, dijo Puellay.

Desde el 28 de octubre, Las Bambas no puede transportar sus concentrados debido a los bloqueos en Chumbivilcas, específicamente en la zona de Tuntuma.

Cotabambas en Apurímac

Por otro lado, en Apurímac las protestas se radicalizaron llegando incluso a reportar dos efectivos policiales secuestrados por manifestantes y al menos 21 personas heridas, entre ciudadanos y policías. Adicionalmente, los dirigentes comunales de la provincia de Cotabambas amenazaron con tomar el campamento minero de Las Bambas de no ser escuchadas sus demandas.

Según informó Radio Titanka el 10 de diciembre, el dirigente de la Federación de Comunidades Campesinas del distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, Valentín Roque, indicó que en una reunión de emergencia los dirigentes de las comunidades acordaron que tomarían la mina Las Bambas, ubicada en el distrito de Challhuahuacho.

“Estamos en coordinación con los distritos de la provincia de Cotabambas para tomar decisiones definitivas, nuestra meta es tomar Las Bambas hasta que el Congreso se cierre y hasta que la presidenta Boluarte dé un paso a un costado y convoque a nuevas elecciones”, informó Valentín Roque.

También, se conoció que en el distrito de Haquira, el Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Haquira declaró como persona no grata a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Pérdidas por más de 4 millones diarios

Respecto a las fuertes protestas en Apurímac, Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac, declaró en radio Exitosa que las comunidades “han convocado un paro indefinido por la agenda que tiene también Andahuaylas. En consecuencia, es importante la decisión política del ejecutivo porque es un problema político nacional, no es regional”.

Lantaron enfatizó que el bloque de operaciones como Las Bambas le dejan grandes pérdidas a la región Apurímac, y al país, pues se dejan de percibir los recursos generados por la industria minera.

"Aproximadamente, como región perdemos 3 millones de soles diarios y como país 4 millones y medio, porque es parte del canon y las regalías, con lo que diariamente nos perjudicamos los apurimeños. Esto involucra más del 30% del presupuesto que tenemos el gobierno regional y los gobiernos locales en Apurímac”, enfatizó.

Cabe mencionar que las protestas en el Perú, a favor del cierre del Congreso de la República y el llamado a nuevas elecciones generales, cobraron dos víctimas mortales este 11 de diciembre en la ciudad de Huancabamba, provincia de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, y dejaron al menos  30 heridos.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X