Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Marcial García, de EY: Más del 50% de utilidades mineras se quedan en Perú

2023-01-26

Contrario a ideas erróneas, la minería paga lo suficiente e incluso muy por encima de otras actividades productivas, porque sobre ella pesan tributos y gravámenes que no aplican para el resto, y eso le ha permitido convertirse en la principal contribuyente de la economía nacional, pero esto podría cambiar con las recientes suspensiones de importantes operaciones mineras. En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Marcial García, socio de Impuestos de EY Perú, nos aconseja prestar más atención a este buen contribuyente.

¿Cómo podría impactar la paralización de operaciones mineras en la recaudación fiscal?

Hay mucha incertidumbre y va a depender de los bloqueos de las vías de acceso que podrían comprometer la exportación de mineral y la producción de grandes operaciones mineras en el corredor minero del sur. En realidad, es difícil hacer una estimación, pero sin duda si se paralizan operaciones mineras, como sucedió el año pasado con Cuajone y Las Bambas, ello podría tener un impacto significativo en la recaudación este año.

La recaudación del sector minero el año pasado siguió creciendo y se marcó un nuevo récord de recaudación en general. El año pasado, se rompió la barrera de los S/ 157 mil millones y eso pese a las paralizaciones. Entonces, todavía es muy prematuro para medir cuál es el impacto de estos conflictos que están paralizando varias de las regiones, pero sin duda existe un riesgo real de que pudieran afectar la producción y por lo tanto eventualmente la recaudación.

¿Qué factores podrían detener o menguar una posible caída de la tributación minera?

Si cae la producción, como consecuencia de las paralizaciones, podría tener un impacto en la recaudación; pero, por otro lado, esto podría verse compensado con mayores ingresos como consecuencia de los altos precios del cobre. Además, hay que tener en cuenta que en setiembre del año pasado, entró en operaciones comerciales Quellaveco, y antes había entrado en producción Mina Justa, que eventualmente ambas operaciones van a tener un impacto positivo en la recaudación, aunque no de manera inmediata.

Específicamente, el precio del cobre ha vuelto a romper la barrera de los 4 dólares, lo cual es muy positivo para el Perú en términos macroeconómicos de crecimiento y también de recaudación, por supuesto como consecuencia de la reapertura de China que trae consigo una serie de oportunidades para el Perú.

¿Cuáles serían los efectos de una menor contribución para las regiones mineras?

El 50% de lo que se recauda por concepto de impuesto a la renta se redistribuye a las zonas de influencia minera. El año pasado, se batió un record de transferencias a los gobiernos regionales y locales, como consecuencia del mayor pago de tributos. Naturalmente, si cae la recaudación, también se van a ver afectadas las transferencias a los gobiernos subnacionales.

Hay que tener en cuenta que el Minem ha publicado una nueva cartera de proyectos mineros y podemos observar que gran parte de las inversiones se estarían desarrollando en Cajamarca (34.4%), Apurímac (19%) y Arequipa (10.8%). Son zonas donde se están produciendo estos conflictos y que podrían paralizar no solo operaciones ya consolidadas, sino también proyectos en gestación. Y eso va a tener un impacto en el crecimiento de las regiones.

¿Por qué en Arequipa no se interrumpió la actividad minera como sí pasó en otras zonas?

Sin duda, es una de las principales actividades en regiones como Arequipa. Debemos tener en cuenta que una de las principales operaciones que tenemos en el país es Cerro Verde, que aporta una buena parte de la producción de cobre y está ubicada en Arequipa. Si es que finalmente se ve afectada esta operación, va a tener un impacto en la recaudación, porque supondrá menores ingresos para la compañía, por ende menor renta gravable, y por lo tanto menos impuesto a la renta y menos regalías, que son los conceptos que finalmente se redistribuyen a las zonas de influencia minera.

¿Cuánto paga realmente la industria minera a nuestro país en promedio?

El año pasado, la participación de la minería en la recaudación total de la Sunat representó un 16.4% y pasó a consolidarse como el principal contribuyente de este país, es decir, ningún otro sector aporta tanto como la minería. Si bien el año pasado la recaudación bajó un poco, a 14.4%, pero sigue siendo el sector que más aporta en términos reales a la recaudación a nivel del Perú, y eso comparándonos con otros sectores de la actividad económica.

En los últimos dos años, ningún gobierno ha tenido tanta plata como el gobierno del expresidente Pedro Castillo, y eso ha sido resultado de la producción minera y de los altos precios que han permitido batir todos los récords de recaudación. Y si nos comparamos con otros países, daremos cuenta que el nivel de la carga fiscal minera del Perú es más elevado que otros países con los que competimos por inversiones, como Chile, sin ir muy lejos.

Dicen que las mineras se llevan 6 de 7 soles y 1 sol se queda en Perú, ¿qué opina?

La carga fiscal considera el impuesto a la renta, las regalías, el impuesto especial a la minería y una serie de otros conceptos; y si sumas todo podrás advertir que más del 50% de las utilidades se quedan en Perú en forma de estos tributos y gravámenes que paga la minería. La carga tributaria minera es más alta que la de otros sectores de la actividad económica, simplemente porque está sujeta a gravámenes que no se aplican a otras actividades.

Las compañías que pagan impuestos están sujetas a un impuesto a la renta con tasa del 29.5%, y cuando hacen una distribución de utilidades pagan un 5% adicional. Además, las mineras deben pagar regalías y el impuesto especial. Entonces, en comparación con otros sectores y países, tienen una carga fiscal más elevada y por encima del promedio de la región.

¿Cuán determinante será el precio de los metales para el sector minero este año?

El precio del cobre ha rebotado muy fuerte, rompió la barrera de los 4 dólares en las últimas semanas y ya está en 4.13 dólares. Y ahora estamos viendo un rebote del precio como consecuencia principal de la reapertura de China. Entonces, la recaudación dependerá de factores como la producción y el precio, y también de la entrada de proyectos en operaciones como Mina Justa y Quellaveco, que eventualmente tendrán un impacto en la recaudación.

¿Por qué si hemos recibido tanto dinero, se ha hecho poco o nada por las comunidades?

Nuevamente, la minería es una de las actividades que más aporta a la recaudación fiscal de nuestro país, recursos con los cuales se pueden financiar obras de infraestructura, servicios públicos y gasto social que tanto demanda la población de distintas regiones.

Finalmente, estas movilizaciones que estamos viendo en realidad responden en gran medida a la falta de presencia del Estado en estas regiones y que generan mucho malestar. Existen los recursos y desafortunadamente no se están utilizando de manera adecuada para atender las demandas sociales. Es un problema de gestión, y no tanto de recaudación.


Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X