Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Marita Chappuis: Becas de Cetemin permitirán que más chicas ingresen al sector minero

2020-11-19

En Perú la presencia de las mujeres en las gerencias de operaciones de empresas mineras ocupa un 6% y si se habla de todas las áreas apenas llega al 6.9%. Considerado el país como un importante productor minero, dicha cifra está lejos de los países con los que comparte los ránquines mundiales. Al respecto un rápido análisis sobre la equidad de género en la industria minera en Perú, refleja que hay mucho por trabajar en ese tema.

Según la consultora en economía minera, Marita Chappuis, en los últimos años, en el campo de gerentes y operaciones generales el 6% de participación femenina no se ha movido en el sector minero.

A propósito, dijo que la situación es diferente en Suecia donde la mujer tiene una importante participación en diversas áreas operativas de la minería. “Cuando visité Suecia y fui a la mina Kiruna, la más grande del mundo, me di con la sorpresa que toda la flota de camiones la manejaban mujeres”, recordó durante el evento: Oportunidades y retos para lograr una minería con equidad de género.

Chappuis, quien es también ingeniera de minas, explicó que le informaron que las mujeres le otorgaban más seguridad al transporte y cuidaban mejor las unidades, al punto que el mantenimiento de la flota de camiones había disminuido, “por lo que la primera opción para ser chofer en Kiruna, era para las mujeres”.

En ese sentido resaltó que “la idea de Cetemin de dar becas a mujeres, es un gran impulso para que más chicas entren a seguir alguna carrera técnica orientada a la minería, y poco a poco incrementar el número tan bajo que mujeres en planta que hay actualmente”, citó.

También dijo que el Ministerio de la Mujer, al parecer, no contempla mayormente la participación femenina en el ámbito laboral.

Fuente: ProActivo

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X