Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

MEF apuesta a que minería, turismo y demanda interna reactivarán PBI el resto del año

  • Economistas consideran que proyecciones del MEF para los próximos meses del 2023 no están alineadas con la realidad de la economía, que muestra una tendencia a la desaceleración.

Luego de un primer trimestre complicado para la economía, en que el crecimiento sería nulo o ligeramente negativo, por el efecto de las protestas y las lluvias, el Ministerio de Economía (MEF) espera que el resto del año la actividad económica tenga un proceso de recuperación para lograr un avance del PBI de 2.5%.

Según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2023-2026, para lograrlo el MEF apuesta por tres motores: la minería, la reactivación del turismo y la “resiliencia” de la demanda interna.

En la minería, es la actividad de Quellaveco la que impulsará su producción, situación en la que coinciden el jefe del Sistema de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, y el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Sin embargo, hay un discrepancia con el MEF respecto de los otros dos factores que ese ministerio destaca. En el caso del turismo, mientras el MEF señala que los sectores vinculados a esta actividad, como transporte, alojamiento, comercio, entre otros, contribuirán con 1.1 puntos porcentuales al crecimiento de este año, Jiménez cree que este objetivo es complicado.

“Turismo todavía está 50% abajo de su nivel prepandemia y tiene espacio para crecer un 25% si no vuelven los conflictos. Efectivamente, puede ser una actividad dinamizadora, pero debe crecer a tasas importantes. Si crece a 5% no pasa nada”, refirió.

Demanda complicada

Si bien el MEF se refiere a que en lo que resta del 2023 habrá una demanda interna “resiliente”, las cifras muestra que en la realidad existe una desaceleración de los indicadores que lo componen.

Es el caso de la inversión privada, que en el primer trimestre cayó en más de 13%, mientras que para el año el propio MEF estima una caída de 0.5%.

“El consumo privado está apenas un poquito por encima de 2% y es la variable que hace que el PBI no se vaya más abajo”, dijo Jiménez.

Incluso en el único punto que debe ser el propulsor de la demanda interna, como es la inversión pública (para la que el MEF proyecta un avances de 16% este año), hay dudas de que se cumpla el pronóstico.

“Hasta marzo habíamos tenido una buena dinámica de la inversión pública nacional, pero en abril se desplomó este resultado. Sin inversión nacional y con autoridades locales y regionales nuevas no habrá este boom de inversión”, precisó Thorne.

Riesgos para la economía

En el informe de actualización de proyecciones, el MEF también presenta dos riesgos principales para lograr los resultados de la actividad económica.

La primera es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de El Niño de intensidad fuerte-extraordinario, sumado al eventual resurgimiento de los conflictos sociales en Perú. Por el lado externo, advierte que puede afectar la crisis de liquidez en entidades bancarias a nivel internacional, que pone en riesgo la recuperación económica mundial.

Entre el primer y segundo trimestre el MEF destinará unos S/ 7,000 millones para reactivar la economía, como parte del programa Con Punche Perú.

Fuente: Gestión

Artículos recientes

PERUMIN 36 pone a tu disposición una exclusiva oferta de hospedajes en Arequipa

Seguir leyendo

PERUMIN 36 presentará un nuevo bloque de información sobre la regulación de recursos naturales en Canadá

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X