Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

MEF: Inversores ratifican su confianza en potencial minero del Perú

2023-03-08

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, destacó que los inversionistas internacionales reunidos en la convención minera PDAC 2023 en Canadá ratificaron su confianza en el potencial minero del Perú.

Asimismo, indicó que se espera que a partir del segundo trimestre nuevamente la inversión privada empiece a recuperarse.

Así lo manifestó durante el CEO Luncheon, realizado en el marco del (Prospectors & Developers Association of Canada) PDAC 2023, que reunió a ejecutivos del sector minero de distintas partes del mundo.

“Queremos que la inversión privada sea un socio del crecimiento del país. En Consejo de Ministros se va instalar una comisión de alto nivel bajo el liderazgo de PCM para coordinar oportunidades de mejoras al marco regulatorio e identificar los aspectos que traban la inversión y continuar avanzando en el destrabe de proyectos”, explicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Refirió que el país cuenta con un portafolio impresionante de potenciales inversiones, contando con dos ejes centrales: la minería e infraestructura. Agregó que se espera, a través de ProInversión, poder batir este año el récord de adjudicaciones de asociaciones público privadas (APP), y eso ayude en el cierre de las brechas en infraestructura.

Asimismo, el ministro Contreras dijo que se está trabajando en cómo mejorar la asignación y ejecución del presupuesto público.

“Es una prioridad para los siguientes años garantizar el financiamiento del Plan Nacional de Infraestructura, que comprende proyectos sectoriales que están alineados con la visión del país; y se usará todos los mecanismos disponibles para acelerar su ejecución, respetando, por supuesto, los parámetros de las reglas fiscales”, explicó.

Perú potencial minero

El ministro fue expositor en el CEO Luncheon, realizado en el marco del PDAC 2023 que se realiza en el Toronto, Canadá, el cual reunió a ejecutivos del sector minero de distintas partes del mundo. En esta cita, el titular del MEF informó del enorme potencial minero del Perú.

“Somos líderes mundiales en diferentes productos mineros y queremos aprovechar esa competitividad, ese liderazgo. Asimismo, queremos desarrollar nuevos motores de crecimiento, pero sin descuidar la minería. Estamos trabajando en incentivos a la inversión que es una agenda clave, y les pedimos que sigan confiando en el Perú", indicó el ministro Contreras. 

"El sector minero será el gran beneficiado de la transición energética, por lo que apostar por invertir en el Perú es apostar por el futuro”, agregó.

También mencionó que el MEF trabaja en el desarrollo de incentivos y a través de las mesas ejecutivas se busca mejorar el marco regulatorio del sector minero y avanzar en la reducción de la conflictividad social.

De esta manera se espera afianzar la competitividad alcanzada por el sector minero en los últimos años.

“Para que la producción minera continúe creciendo necesitamos nuevos proyectos y eso lo estamos viendo desde ahora. Tratamos de identificar las principales tendencias, y si no hacemos cambios importantes en el marco regulatorio vamos a tener un crecimiento modesto, estamos trabajando en esas mejoras”, explicó.

Además, el titular del sector detalló que se viene desarrollando un gran esfuerzo para la reactivación económica con el Plan ‘Con Punche Perú’, a través de la recuperación rápida de la inversión pública, mientras se generan las condiciones para la recuperación del sector privado.

Actividades en el PDAC 2023

El ministro Contreras sostuvo una activa agenda en el marco del PDAC, además de ser expositor en el CEO Luncheon, hoy participó en el Peru Rondtable Meeting de la Bolsa de Toronto (TSX Toronto) moderando una mesa con inversionistas privados, además de sostener otras reuniones con funcionarios de empresas mineras.

Ayer el titular del MEF continúo sus reuniones con directivos de empresas mineras como Southern Perú, Anglo American, Hochschild, Zafranal y las Bambas-MMG, quienes dieron a conocer la situación de los principales proyectos que administran en el Perú y las proyecciones de los mismos, así como la posibilidad de ampliar sus operaciones.

Asimismo, el ministro Contreras, junto a los demás integrantes de la comitiva peruana, participó en la reunión con Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones y Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, con quien se diálogo sobre la política comercial y las inversiones mineras canadienses en el país.

Posteriormente, el titular del MEF y la comitiva se reunieron con importantes fondos de inversión, a quienes se les informó sobre la situación de la economía peruana y las perspectivas de desarrollo y crecimiento.

El domingo 5 de marzo, el ministro Contreras se reunió con representantes de la Práctica Global de Energía & Extractivas del Banco Mundial con objetivo de acercar las coordinaciones para impulsar los proyectos que este organismo internacional desarrolla en el país en cuanto a competitividad regulatoria y sostenibilidad de inversiones mineras, que buscan la modernización del sector y sus políticas.

Además, se reunió con altos directivos de Minerals Americas de BHP, una de las compañías mineras más grandes del mundo, con presencia en el país en la mina Antamina, productora de cobre y zinc. Se trató el fortalecimiento de presencia en el Perú y su cartera de exploración.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X