Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Miguel Cardozo: La falta de autoridad en el país es brutal y no hay búsqueda del diálogo

2023-02-13

La convulsión social ha colocado a la minería en una situación vulnerable. En las protestas se atacaron campamentos y bloquearon vías que impiden sacar la producción. Miguel Cardozo demanda diálogo, pero también autoridad.

¿Las exportaciones tradicionales, como el cobre, eran una tabla de salvación para mantener la economía peruana a flote?

Esta incertidumbre política es un desastre y afecta a la economía nacional y esto hacia adelante va a causar problemas, cuando no tengamos capitales interesados a invertir en este país. La cartera minera está paralizada, aunque el ministerio diga que los proyectos vienen, esto no está sucediendo y no es de ahora. Invertimos menos en exploración, producimos menos, no hay nuevos proyectos, nos han rebajado de categoría en el mercado internacional y no tenemos salida política. Todo va en contra.

Pero la producción de cobre iba a alcanzar en 2023 una cifra récord pese a los conflictos sociales.

Es por Quellaveco. Este año tiene previsto producir 350 mil toneladas de cobre fino, eso compensa cualquier cosa, además de mina Justa que genera otro adicional. Pero, deberíamos estar en camino de 5 millones de toneladas de cobre, dentro de unos años seguiremos en 3.7 o 3 millones de toneladas porque no tenemos nuevos proyectos. El proceso de maduración de estos dura varios años.

Un sector de la población cree que los recursos se los llevan gratuitamente las compañías, que no pagan impuestos.

Ese es el problema principal, por un lado, es la ignorancia, cuando en todas partes está publicado y confirmado que la minería paga más porque tiene más tributos que todos los sectores. Hay gente que miente. Las desigualdades, la pobreza y la falta de desarrollo sostenible se da en las regiones donde no llega la inversión. Qué se hace con el canon y las regalías. Los gobiernos regionales son incapaces invirtiendo y también hay corrupción. Hay un montón de obras paradas, eso nos frena. Somos un país que tiene dificultades para desarrollarse y políticamente hacemos todo mal. Hay distritos que reciben cantidades exorbitantes de dinero por el canon, y ellos manejan ese discurso de que la minería no da impuestos. Hay distritos que han gastado el 14% en consultorías, estudios y proyectos, pero solo el 17% en infraestructura. Gastan más o igual en estudios que en obras. Eso es absurdo, huele a que es corrupción

¿La ley del canon debe revisarse, amerita un cambio?

Es algo que se mencionó en nuestra última sesión de Perumin. Esas contradicciones se causan por la falta de capacidad y la corrupción. Si no resolvemos eso, no vamos a avanzar, hay una distribución injusta de canon y una descentralización que hasta ahora no funciona.

Las mineras son privadas, pero, ¿podrían desarrollar proyectos en las zonas de influencia minera y financiarlos con la plata de la renta minera?

Esto ya se hizo, hasta 2011 que entró Humala y quitó el aporte voluntario. Las mineras aportaban en sus zonas de operación, se coordinaba con las comunidades y definíamos qué se hacía con la inversión. Funcionaba mejor. Pero se cortó porque se impuso el pago de regalías que es lo que se disfruta ahora, que hace que llegue mayor dinero a las regiones y a sus presupuestos, pero que no se usa bien.

¿Debería volver el aporte voluntario?

No creo que sea políticamente fácil. Lo que se debe hacer es generar todo un sistema que permita el desarrollo territorial. No es fácil, necesitamos líderes y personas capacitadas para el control de las inversiones.

Los políticos hablan de cambiar la constitución y tener un estado empresario ¿les preocupa este tema?

Hemos visto a Chile, la población no aprobó la nueva constitución porque era un desastre.

¿Es posible un Estado empresario en Perú?

Miremos Petroperú y Talara, ¿así queremos un estado empresario?, qué cosa ha hecho bien el Estado, mejor debe preocuparse en darle estabilidad al país y no lo hace. Es un estado fallido.

El Perú produce 2 millones de toneladas de cobre fino, si llegamos a los 5 millones, ¿cuál sería el impacto?

Tenemos 46 proyectos, son 53 mil millones de dólares de inversiones, si esto se lleva adelante estaríamos generando 4 millones más de puestos de trabajo y generaríamos 80 mil millones de soles por impuestos adicionales a los que tenemos ahora. Incrementaríamos el PBI a un 11%.

¿Qué va a pasar cuando llegue el boom minero, se pagará impuestos a las sobreganancias?

Eso se va a pagar, la regalía es el 3% de las sobre ganancias está en función al precio de los metales, a más precios más regalías. En 2021 hubo más 4 mil millones de soles y en 2022 más de 8 mil millones de soles y en 2023 va a estar cerca de 10 mil millones de soles, recibimos más dinero que nunca en la historia de minería.

¿Ustedes hablaron con el gobierno por los problemas en el sector?

Dialogamos con todos los gobiernos, el diálogo existe, pero no hay acciones y viene desde otros gobiernos. Hay incapacidad para generar una solución a través del diálogo, pero con autoridad, todos se lavan las manos y muchos de estos conflictos son extorsiones.

¿Se trata más de extorsiones que demandas ambientales?

Básicamente es eso, existen organizaciones que incitan a esto en las comunidades. Buscan que se levanten, que invadan mineras, cierran carreteras e incendian aeropuertos. La falta de autoridad es brutal y además de ello no hay búsqueda de solución.

Fuente: La República

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X