Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Miguel Cardozo: Unos seis proyectos mineros vienen esperando hace cuatro años sus permisos de exploración

2023-04-17

Al Perú cada vez le cuesta más atraer a nuevas compañías extranjeras para que inicien exploraciones mineras a nivel local. Las compañías con intenciones de hacerlo son básicamente las mismas desde hace varios años, según muestra el último reporte de petitorios mineros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), con datos al cierre del 2022.

El ranking de empresas con más petitorios mineros presentados en el 2022 es liderado por compañías extranjeras como Río Tinto (Inglaterra), Fresnillo (México), Vale (Brasil) , Teck (Canadá), BHP (Australia), entre otras (ver cuadro).

“Básicamente son las mismas empresas extranjeras que tienen varios años de operación en el Perú. En el 2022 en total 34 empresas han presentado solicitudes por más de 10,000 hectáreas y son las empresas más grandes”, indicó Henry Luna, presidente ejecutivo del Ingemmet.

El funcionario estimó que la última solicitud de una nueva empresa extranjera se dio en el 2020.

El año pasado se presentaron en total 6,824 petitorios mineros, reporta el Ingemmet, un número mayor a los 5,969 del 2021 (ver cuadro).

Si bien esto muestra que existe interés en la exploración minera entre las empresas que ya conocen el mercado peruano, Luna remarca que lo importante es que esas concesiones pasen a fase de exploración y explotación.

Así, refiere que solo el 0.26% del territorio nacional está en fase de exploración (336,526 hectáreas). “Eso nos interesa que se incremente, que se llegue al 1%, que las empresas obtengan las autorizaciones para poder explorar y explotar, pues hay tramitología”, indicó Luna.

Al respecto, Miguel Cardozo, directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, explicó que existen exigencias regulatorias innecesarias y que tardan mucho tiempo de aprobarse los permisos ambientales, lo cual retrasa los proyectos de exploración minera y desamina a que nuevas empresas extranjeras ingresen al Perú.

“En el 2017 cambió la normativa de regulación de permisos ambientales y ahora se trata a la fase de exploración como si fuera actividad de alto riesgo, cuando no es así. Eso implica exigencias excesivas que terminan haciendo demorar la objeción de los permisos. Actualmente, hay unos seis proyectos esperando cuatro años sus permiso de exploración”, crítica el especialista.

Cardozo remarca que tras el cambio regulatorio del 2017 la llegada de nuevas empresas se hizo más escasa. “En los últimos años llegan muy pocas nuevas empresas. El interés está en las empresas que ya operan en el Perú y buscan explorar en zonas alrededores de su yacimiento y pueden esperar a obtener los permisos, mientras siguen operando. Pero una nueva empresa, que no conoce al mercado peruano, no va a invertir sin saber en cuánto tiempo conseguirá los permisos para iniciar exploraciones”, subrayó.

Hacia futuro, sin embargo, el Ingemmet se muestra optimista de que puedan arribar nuevas mineras al país, pues han recibido solicitudes de información de compañías de la India, Turquía y Australia, aunque el interés aún no se ha concretado en la presentación de un petitorio minero.

“Las mineras de India y Turquía están interesadas en buscar oro, pues estos países son altamente demandantes de este metal. Las zonas de interés por oro se ubican en las regiones de la Libertad y Cajamarca”, anotó Luna.

Fuente: Gestión

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X