Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Miguel Sánchez, gerente de Lincuna: “Estimamos invertir US$ 50 millones en planta concentradora, presa de relaves y mina"

En PERUMIN 35, se presenta el stand de la Compañía Minera Lincuna, de capitales nacionales y que apunta a ser ejemplo de responsabilidad ambiental, legal y social.

Las operaciones de Lincuna están ubicadas en la Cordillera Negra en Ancash y, es un yacimiento de plata, plomo y zinc. En 2016 empezó a operar la mina a mediana escala, incrementando progresivamente hasta llegar a estabilizarla a 3000 toneladas de producción por día desde el año 2020.

Desde el 2018 se ha priorizado la exploración, lo que permite sostener la producción de 3000 toneladas por día en la actualidad, siendo una operación de mediana minería generando empleo para aproximadamente 1500 trabajadores.

Conversamos con Miguel Sanchez, gerente general de la Compañía Minera Lincuna, ingeniero de Minas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con un MBA por en INCAE de Costa Rica quien nos compartió detalles de las operaciones de este yacimiento polimetálico.

¿Cuáles son los minerales que extrae la empresa y qué volumen produce mensualmente?

En Lincuna hemos podido ir escalando la producción hasta los 3000 TPD, copando nuestra actual autorización. Producimos dos concentrados: de zinc y de plomo con alta ley de plata. Nuestro siguiente paso es que en el año 2023 se apruebe la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental y podamos hacer un incremento de capacidad, primero a 5000 toneladas por día y después a 10000 toneladas por día.

Actualmente, tenemos 22 millones de toneladas de recursos de los cuales 15 millones son reservas, esto nos da el soporte para desarrollar la ampliación a 5000 toneladas por día, que es el primer paso una vez sea aprobada la modificación de nuestro Estudio de Impacto Ambiental.

¿En qué consiste el proyecto de ampliación que propone Minera Lincuna para su unidad Huancapetí?

Va a contemplar la ampliación de la planta concentradora incrementando circuitos de chancado, molienda y flotacion. Estimamos una inversion total de 50 millones de dolares, distribuidos en $20M para la planta concentradora, $20M para la presa de relaves y $10M para el desarrollo y preparacion de la mina.

¿A cuánto asciende la inversión? ¿Cuáles son sus perspectivas respecto a la evaluación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental?

Hemos sido muy responsables en hacer una línea base bastante robusta desde 2019. Tuvimos un pequeño retraso por el Covid-19 ya que la linea base contempla un intenso trabajo ambiental y social en el área. De la mano, la empresa Ausenco Perú hemos podido encaminar este estudio de campo y parte técnica de la MEIA.

¿Por qué decidieron comprar a la empresa Contonga Minería? ¿Cuáles son los planes a futuro?

La decisión fue por un tema de sinergia. El potencial geológico es el principal atractivo de este yacimiento, cuenta con un gran potencial que confiamos en que podremos desarrollarlo y ponerlo en valor. Adicionalmente, los equipos de planta y mina son equivalentes a los de Lincuna, por lo que esta sinergia nos daba una ventaja, adicionalmente a ello, las dos unidades se encuentran a 57 kilómetros de distancia entre sí.

¿Cuáles son los proyectos de excelencia operativa que ha introducido recientemente Compañía Minera Lincuna en sus actividades productivas?

Hemos mecanizado completamente la operación minera, transformando la manera de operar la mina subterranea, implementando métodos de minado que nos han permitido duplicar la produccion de manera sostenible. La geotecnia es una prioridad para nosotros, hemos implementado una serie de controles en la presa de relaves y desmonteras; tales como piezometros, inclinometros y puntos de control. Tambien nos encontramos aprovechando todas las herramientas tecnológicas para optimizar la exploración, lo que nos ha permitido exponer el gran potencial del distrito minero de Lincuna.

¿De qué forma la empresa está velando por el correcto relacionamiento con las comunidades y el cuidado del entorno en donde desarrollan sus actividades?

En la parte ambiental, nosotros hemos automatizado los procesos de floculación y oxidación de la planta de tratamiento de aguas de mina, asimismo, se implementó una planta de filtrado de lodos que permite extraer el agua de los lodos generados en el tratamiento del agua de mina de manera muy eficiente y disponerlos de manera segura dentro de la mina. En la parte social, hemos desarrollado muy buenas relaciones con las comunidades y las autoridades logrando convenios de largo plazo para hacer sostenible las nuevas infraestructuras, esto gracias a una presencia constante y de alto nivel en campo para trabajar de manera cercana con todos los stakeholders.

Artículos recientes

Foro TIS: Nexa instalará revestimientos magnéticos en molinos restantes de Cerro Lindo y Complejo Pasco en 2023

Seguir leyendo

Este 7 de diciembre darán a conocer cómo es la experiencia de ser mentor o mentora del IIMP

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X