Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minas dan prioridad a sus márgenes antes que aumentar su producción

2020-11-19

Desde que se reanudaron su actividad, las ganancias de las empresas del ramo han sido más moderadas, y se prevé un crecimiento más lento de la producción, según indica el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) había previsto que a mediados de año la producción minera se habría recuperado a niveles prepandemia; pero hasta el momento esa actividad no retoma los niveles del 2019, y según el titular del IIMP, es previsible que tal recuperación sea más lenta de lo previsto.

Vale recordar que luego de la mayor caída de la producción minera en abril (-47.2%) y mayo (-49.4%), en junio (-13.5%) la caída se fue desacelerando, y en julio había registrado una menor variación negativa (-6.41%); pero en agosto (-10.22%) y setiembre (-10.9%) la tasa de caída interanual volvió a aumentar acumulando una retracción de -17.6%.

Inversiones

En declaraciones a Bloomberg, Gobitz refirió que las empresas mineras han realizado inversiones (adicionales a las previstas) para cumplir las medidas de distanciamiento social (para prevenir la pandemia) y actualmente se están enfocando en defender sus márgenes, en lugar de solo elevar la producción.

En esa línea, señaló que va a tomar cierto tiempo volver a los niveles (de producción) del 2019 , y que agregó que para algunas operaciones eso sucederá el próximo año. “La prioridad no es producir más, sino ser más robustos financieramente”, indicó.

Gobitz, a su vez presidente y gerente general de Antamina, refirió que, después de estar parada por dos meses la mayor parte de la industria minera en el Perú – tras la recuperación que empezó a mostrar en junio y julio -, hasta ahora, las ganancias de las empresas han sido más moderadas, por lo cual reiteró que seguirá un crecimiento más lento de la producción.

Es preciso recordar que, al explicar la razón del estancamiento de la producción minera en setiembre, el entonces titular del Minem, Luis Miguel Incháustegui, había indicado que era porque no se pudo incorporar a todo el personal debido a la pandemia.

Gobitz indicó que, después de reducir la fuerza laboral a principios de año, algunas empresas han vuelto a niveles de personal del 90%.

Fuente: Gestión

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X