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Mincetur publicó proyecto de reglamento para impulsar digitalización en comercio exterior

Texto de reglamento está relacionado al Decreto Legislativo Nº 1492

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó hoy el proyecto de Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1492, el cual tiene como finalidad impulsar la digitalización de los procesos del sector público y privado, así como promover la transparencia en la cadena logística de comercio exterior.

Este documento estará a disposición del público durante 10 días hábiles y puede ser descargado desde la página web del Mincetur o directamente a través del siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/mincetur/normas-legales/705185-102-2020-mincetur.

Como se recuerda el Decreto Legislativo Nº 1492, emitido el último 10 de mayo, aprueba disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, explicó que la prepublicación del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1492 permitirá recibir opiniones y sugerencias de las entidades públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil y público en general. Para ello, se habilitó el correo electrónico ihuapaya@mincetur.gob.pe.

Mejorar la competitividad

En los últimos años el sector comercio exterior ha ido perdiendo competitividad producto de limitaciones en la infraestructura de soporte, inadecuados procesos de carga, descarga, seguridad, bajos niveles de innovación y poca transparencia en cuanto a sus tarifas.

“Por ello, el Decreto Legislativo Nº 1492 busca impulsar la competitividad logística de comercio exterior, a través de la transparencia de los costos, asegurando así la predictibilidad en las operaciones que realizan los usuarios respecto a los servicios contratados vinculados al transporte de mercancías”, explicó la viceministra Bayona.

“Esta norma también establece la digitalización de todos los procesos que se realizan en la cadena logística de comercio exterior, tanto para el sector público como para el privado”, agregó.

Es importante mencionar que, si bien la implementación de la digitalización de procesos de los operadores de comercio exterior se ha venido dando a lo largo de los últimos años, la necesidad de lograr que todos los operadores de comercio exterior digitalicen sus trámites resulta primordial debido a la pandemia del covid-19.

Fuente: Andina

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