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Minem afirma que está lista iniciativa para construir tren en el sur para transporte de mineral

2021-08-23

Ministro de Energía y Minas anuncia proyecto bajo esquema público-privado. Anuncia que iniciarán proyectos con rentabilidad social en parcelas ubicadas en el norte y sur de la región andina. 

¿Cuál es el objetivo principal y cómo se definirá si un proyecto tiene o no rentabilidad social?

El criterio de rentabilidad social implica varios puntos para cualquier intervención; principalmente en proyectos extractivos, pero no solo en estos. Cualquier intervención en un territorio debe generar flujos netos de capital, mejorar la balanza de pagos y el flujo comercial. En el aspecto tributario se deben pagar impuestos netos.

¿Hay más aspectos?

Otro criterio tiene que ver con la transferencia de tecnología. Si los proyectos aportan nuevas prácticas, no solo en términos de mecánica o procesos industriales sino también de gestión, bienvenidos. En el aspecto laboral, pedimos que se aplique lo que dice la OIT, ni más ni menos, y que se promueva la participación de la población local en la toma de decisiones real. Otro punto que ha generado muchos conflictos es en el ámbito medioambiental: no solo se debe generar el mínimo de “daños” posibles, sino ayudar a regenerar el medio ambiente y mejorar el paisaje.

¿Habrá un esquema específico para aplicar estos criterios?

Si. Este es el esquema general. Empezaremos por unas parcelas y territorios demostrativos donde integraremos a todos los agentes. Incluso donde hay mineros informales, porque nos guste o no, existen.

¿Dónde están estas parcelas con las que iniciarán?

Vamos a tener una en el norte, otra en el sur andino y otra en la zona del Amazonas para ver cómo funciona. Los gremios de minería e hidrocarburos están interesados en participar. Hasta ahora no he tenido ninguna empresa que me haya dicho que no.

¿Cuántas empresas de su sector se han reunido?

De las mineras y empresas de hidrocarburos que operan en Perú, casi el 94 por ciento. Estamos en continuas reuniones con algunos porque ya tenemos trabajos, hemos solucionado varias cosas.

¿Cómo qué?

Hemos resuelto el lote 192, la Presidencia del Consejo de Ministros está viendo lo del bloqueo de Chumbivilcas, y también las zonas donde opera MMG.

¿Qué temas se deben promover a largo plazo?

Con minería, primero, temas de transporte e infraestructura. La producción relevante no puede transportarse por tierra. Eso no es serio. Esto debe resolverse a través de un medio de comunicación más eficiente y ecológico para el país, que también genera mayores cadenas ...

¿Aquí en qué tipo de proyectos se piensa? ¿Construcción de trenes?

Mineroductos o trenes, aspectos que también comparten las empresas. Solo que por la visión del Estado y también de algunas empresas siempre de resolver las cosas en el corto plazo (...) se generan los problemas que ellos mismos tienen.

¿Habría un proyecto a largo plazo para abordar estos problemas?

Estamos en ello. Lo publicaremos mañana o pasado mañana. Vamos a ver que hay un mecanismo de transporte más eficiente que apoya y da acceso a la población.

¿Minem propone específicamente la construcción de líneas de trenes?

No, de un tren. Un tren es más factible. Está el proyecto del gobierno de tener un tren a lo largo de la costa, que si se integra en el futuro sería excelente. Pero eso está más allá de mi competencia.

¿Qué áreas cubriría la propuesta del Minem?

Zonas mineras tanto al norte como al sur. Hay territorios. Por ahora en el sur tenemos que ver uno. Eso resuelve muchos problemas.

¿Se lanzará la propuesta en los próximos días?

Está lista (la iniciativa). Hemos hablado con las empresas, están interesadas. La cosa es ver la forma de financiación, pero todo el mundo tiene que mojarse porque les va a beneficiar. Me preocupa más la gestión.

¿Podría el Estado construirlo?

Tampoco tienes que ver eso. El estado solo no lo va a construir.

¿Tendría lugar bajo un esquema público-privado?

Eso es lo que estamos viendo. Sería público-privado.

¿Cómo una asociación público-privada (APP)?

No, no. (Estamos viendo) quién se va a mojar en el financiamiento y otra cosa es la propiedad (del proyecto). Los medios de transporte de este tipo deben tener una participación estatal en la gestión para que las tarifas y el mantenimiento sean permanentes y accesibles no solo a un agente sino a varios, y a las empresas en general.

¿Qué tipo de plazos se manejan para su desarrollo?

Es a largo plazo.

¿Se tendría la mira hacia el 2025, 2026?

Un proyecto a largo plazo aquí para que empiece a funcionar es de unos 10 años. Si acortamos los trámites podríamos hacerlo en cinco o cuatro años, sería una meta. Eso nunca ha sucedido en Perú. Si nos ponemos de acuerdo todos los sectores, lo sacamos a medio plazo.

¿El proyecto se integraría a nivel nacional?

Se debería trabajar en eso. Ya vería el MTC cómo integrarlo. Obviamente, tiene que ser una cosa muy estandarizada para tener este tipo de vías (conectando) con otro tipo de vías. Hay muchos criterios.

Fuente: Gestión





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