Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minem alista presupuesto sectorial de S/ 1054 millones y buscará promover industrialización de minerales

2022-11-29

En el Congreso de la República, este lunes el nuevo ministro Oliverio Muñoz sustentó el proyecto de presupuesto público 2023 para el sector Energía y Minas, el cual asciende a 1,054 millones de soles y se repartirá entre el MINEM (88.6%), INGEMMET (7.4%) e IPEN (4.0%).

Del presupuesto total, S/ 1,024.6 millones se destinarán a la remediación ambiental en minería, fortalecimiento de capacidades en materia minero-energética, procesos de formalización minera y proyectos de electrificación rural, entre otras iniciativas.

Según el propio ministro, durante su gestión se buscará impulsar el desarrollo de plantas de fundición para la industrialización de los minerales y el incremento de su valor agregado. Actualmente, nuestro país solo cuenta con tres fundidoras de minerales.

“Tenemos que hacer un programa agresivo para que no vendamos concentrados, sino metales con valor agregado y creo que debemos dar paso a la industrialización, un tema que nos está pidiendo la sociedad y que hay que trabajar con los ingenieros industriales”, manifestó.

Asimismo, su despacho promoverá la atención de estudios técnicos para ampliaciones, la gestión de conflictos sociales, la compra de metales preciosos a la MAPE, la educación minera en universidades y el tratamiento de aguas con presencia natural de metales.

Igualmente, el ministro señaló que su administración fomentará el desarrollo de la cartera de inversiones de US$ 53,168 millones que se encuentran comprometidas en la construcción de 43 proyectos mineros, que se espera materializar en los próximos años al 2030.

“Yo vengo de Las Bambas y este proyecto nos tomó diez años hacer una de las operaciones mineras más grandes en el mundo. Por eso es que tenemos que construir [minas] para que las generaciones futuras tengan los ingresos que necesitan”, indicó Olivero Muñoz.

Presupuesto 2022 reporta ejecución de 95%

Por otro lado, el exdirector del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú resaltó que el sector Energía y Minas ha ejecutado a la fecha el 95% del presupuesto del 2022, siendo uno de los objetivos más importantes el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Dicho presupuesto permitió financiar iniciativas vinculadas a objetivos de desarrollo económico, desarrollo humano y relaciones armoniosas, disminución del impacto ambiental y fortalecimiento de la gobernanza y modernización del sector por más de S/ 1,300 millones.

“Estamos tratando que la empresa minera haga los proyectos [de desarrollo social], el perfil [del estudio técnico], realice la factibilidad y entregarle a los alcaldes. Es el nuevo concepto que estamos trabajando para que la industria minera sea sostenible”, dijo el ministro.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X