Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minem busca reducir a 6 meses trámites para proyectos mineros que hoy toman 2 años

2023-04-05

Si bien los conflictos sociales en los últimos meses fueron la principal causa de la caída de la producción minera a inicios del 2023; tan perjudiciales como aquellos, lo son también los excesivos trámites y permisos para iniciar proyectos en ese rubro, según diversos gremios empresariales.

Para Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el país hoy demora un promedio de entre dos y tres años que el Estado apruebe los trámites para autorizar el arranque de los proyectos, aunque en algunos casos ha tomado hasta cuatro años.

Ello sucede a pesar de que, anota el experto, en promedio, de cada 1,000 proyectos mineros en el Perú, solo cien logran pasar a la etapa de perforación (en la fase de exploración para confirmar reservas), pero apenas uno llega a convertirse en mina.

Alternativas para reducir plazos

Frente a esa situación, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, reveló a Gestión que se alistan estudios que permitan luego plantear alternativas para reducir los plazos de aprobación de esos trámites dentro de los rangos promedio que se aplican otros países mineros.

En principio, reconoció que los plazos de aprobación pueden llegar en promedio a los dos años, y refirió que, en esos trámites, tanto para autorizar fases de exploración como producción minera, intervienen no solo el Minem sino también los ministerios del Ambiente y de Cultura.

Ante ello, indicó que como primer paso para resolver este problema, el Minem ha pactado un convenio con el Banco Mundial para empezar a revisar todos los procedimientos que se han instaurado en el Perú para dar luz verde a proyectos mineros.

El objetivo, anotó, es tratar de alinear esos procedimientos con los que se siguen en otros países.

“La permisología está (sobre todo) vinculada a los impactos en el ambiente y a veces esto obedece a corrientes a nivel mundial; en ese mismo nivel queremos tener el soporte (internacional) a fin de que podamos afrontar los reclamos que pueden venir, y dar sostenibilidad a esta actividad”, aseveró.

Ventanilla única para agilizar los trámites

En tal sentido, refirió que en las conversaciones con los empresarios del ramo, estos han planteado que se establezca una suerte de ventanilla única para la aprobación de los trámites y autorizaciones para los proyectos, y que el Minem lo considera interesante.

En este punto, refirió que la alternativa sería que, desde un inicio, un proyecto minero pueda ser evaluado al mismo tiempo por los diversos entes públicos involucrados, de forma que cuando la empresa haya concluido el trámite que tome más tiempo, ya los demás estén aprobados.

De esa forma, estimó que los trámites que hoy en promedio toman dos años de aprobación, se podrían reducir a solo seis meses, con lo cual se llegaría a niveles de demora que tienen países como Chile y Argentina. “Ese es nuestro objetivo y ya estamos trabajando para ello”, aseveró.

No obstante, señaló que la prioridad es también evitar que la minería ocasione impactos negativos en el medio ambiente, y que eso es no negociable.

Exploración de litio empezaría este año

Más adelante, el ministro de Energía y Minas indicó que se espera que la empresa Macusani Yellowcake S.A.C., que tiene a su cargo los proyectos de litio Macusani y Falchani, en Puno, dé este año un paso más para concretar sus inversiones en la zona.

Refirió que esa compañía -subsidiaria de la firma canadiense American Lithium Corp.- hasta ahora ha realizado estudios básicos preliminares, previos a la etapa de exploración, pero que este año pasará a la fase exploratoria (para confirmar las reservas de litio en la zona).

Además, mencionó que tiene información preliminar de que los yacimientos de litio en el lugar, no están situados junto a los de uranio, como se había señalado en un principio, y, por lo tanto, no se requeriría una regulación especial (para manejar este último material radioactivo) para explotar el litio.

En tal sentido, recalcó que la empresa cuanto antes debe iniciar la exploración, “porque tienen que realizar perforaciones, lo cual puede tomar su tiempo, por lo cual tenemos que ponernos a disposición (de la empresa) para que se inicie esa labor en forma rápida”.

Asimismo, el ministro expresó que hay otras empresas mineras en Canadá que han expresado interés en operar otros potenciales yacimientos (de litio) en la zona, y refirió que el gobierno peruano les está abriendo las puertas.

Fuente: Gestión

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X