Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minem lanza Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería

2022-12-06

El ministro de Energía y Minas, Oliverio Muñoz, anunció hoy la implementación de la primera "Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030", que tiene por objeto implementar soluciones articuladas a largo plazo.

Dicha política multisectorial busca que las actividades mineras a pequeña escala sean responsables y sostenibles con la sociedad y el medio ambiente.

En su discurso, el ministro resaltó que es la primera política pública diseñada para el subsector minero, por lo que marca un hito en la historia del país, estableciendo reglas claras y un marco que aliente el desarrollo de actividades extractivas con los estándares sociales, laborales y ambientales que el país exige.

Agregó que esta nueva política nacional permitirá mejorar la gestión en seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, social, laboral, tributaria, así como el acceso a tecnologías limpias en el beneficio de los procesos metalúrgicos, acceso a instrumentos financieros, la certificación y debida trazabilidad de la producción principalmente de cobre y oro, entre otros beneficios.

"Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) consideramos fundamental la implementación de la política nacional, con miras al fortalecimiento de operaciones mineras a pequeña escala, de cara a lograr operaciones extractivas que sean promotoras del desarrollo en sus regiones, complementando otras actividades económicas tradicionales", manifestó.

Oliverio Muñoz resaltó, además, que esta política es resultado del trabajo entre el Minem y los sectores Economía y Finanzas, Desarrollo Agrario y Riesgo, Ambiente, Trabajo y Promoción del Empleo, Interior, gobiernos regionales y otros actores, que impulsan la formalización minera como mecanismo de lucha contra la pobreza.

La Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal fue aprobada días atrás por el Gobierno, mediante Decreto Supremo N° 016-2022-EM, y en la ceremonia de presentación participaron el viceministro de Minas, Jaime Chávez-Riva, el director general de Formalización Minera del Minem, Alberto Rojas Cortegana.

Asimismo, estuvieron presentes Máximo Franco Bequer, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú, Giofianni Diglio Peirano Torriani, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Ronald Castañeda, presidente de la Comunidad Campesina de Llacuabamba en representación de los mineros formalizados, además de representantes de diferentes entidades públicas, privadas y de la cooperación internacional.

Fuente: Andina

Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X