Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minem planteará un proyecto de ley para declarar en emergencia al sector minero en el Perú

2022-05-20

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) planteará un proyecto de ley para declarar en emergencia al sector minero en el país, para optimizar su funcionamiento y solucionar sus problemas, reveló el titular de este portafolio, Carlos Palacios.“Es necesario que nuestra minería tenga una producción constante”, indicó.

Señaló que la propuesta busca también “ordenar de una forma inteligente y darle una solución” a los entredichos que se suscitan entre las empresas mineras y las comunidades que están en la zona de influencia de los yacimientos.

Evolución

“Todos los pasivos mineros, que son de más de 7,000 a escala nacional, son producto de una mala gestión que se hizo en el transcurso de nuestra historia”, indicó el funcionario.

Palacios ofreció estas declaraciones desde el Cusco, antes de partir hacia Apurímac, donde participará en las conversaciones con la población del lugar que protesta contra la minera Las Bambas.

Las Bambas

En el caso de la paralización de la operación minera Las Bambas, ubicada en Apurímac, el ministro Palacios afirmó que es un problema de otras gestiones que no pudieron negociar en su momento.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que el Gobierno ordenará el levantamiento del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac, aledañas al proyecto minero Las Bambas, si las comunidades dejan las medidas de fuerza y se reestablece la paz social.

Con relación al estado de emergencia les digo lo siguiente: como aquí estamos ambas partes actuando de buena fe, honradamente, el estado de emergencia se levanta simultáneamente con el levantamiento de las actitudes de fuerza y reestableciendo la paz social”, manifestó Torres Vásquez.

Eso se hace rápidamente por parte del Estado. No hay ninguna dificultad, ningún obstáculo. Se levanta el estado de emergencia comenzando a negociar pacíficamente”, agregó.

Fuente: El Peruano / Gestión

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X