Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minem: Queremos que las mujeres tomen decisiones en sus comunidades y áreas de influencia

Programa Mujeres Mágicas busca empoderar a mujeres en minería

Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) enfatizó la importancia de la mujer dentro de la minería. Señaló que actualmente el 90% del personal que trabaja en este rubro son varones y solo un 10% mujeres, sin embargo, en los últimos 10 años se ha notado el crecimiento de la inclusión laboral.

Pese a este aumento, las cifras comparativas del 2019 y 2020 reflejan una disminución de casi mil mujeres producto de la pandemia. “Se requiere visibilizar dónde hay esta empleabilidad de mujeres en minería. Tenemos que reconocer que las mujeres en este sector contamos con las mismas potencialidades que cualquier otro. Necesitamos más mujeres profesionales, entendiendo que la minería no solo es de hombres, hay una amplia gama de oportunidades para profesionales”, resaltó.

En este sentido, recordó que el Minem tiene el programa “Mujeres Mágicas”, donde no solo se busca empoderar a las profesionales, también a las mujeres jefas de comunidades en zonas de influencia para acercarlas más a esta actividad. El último programa se hizo en Chumbivilcas con 50 mujeres a las que se les capacitó sobre las actividades básicas en extracción, además se dio un espacio para que sus hijos pequeños puedan permanecer mientras eran instruidas. 

“Queremos que las mujeres tomen decisiones en sus comunidades y áreas de influencia minera. Pasa que muchas veces ellas pueden opinar, pero no son consideradas para tomar decisiones, por lo que queremos que con estas iniciativas tengan voz. Tenemos que implantar la incorporación de la mujer”, precisó.

Artículos recientes

Jueves Minero: Brindarán conferencia sobre los 100 años del inicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Seguir leyendo

El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X