Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minem: Regiones recibieron más de S/ 10,000 millones por actividad minera a noviembre del 2022

Las regiones que recibieron los mayores montos de recursos generados por la actividad minera fueron: Áncash con S/ 2,867 millones y una participación del 26.3% del total transferido.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluye el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad sumaron a noviembre de 2022 más de S/ 10,919 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

Estos recursos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de obras públicas, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país, y en especial de aquellos que habitan en zonas colindantes a los proyectos mineros.

Analizando las transferencias, según recurso minero, el Minem informa que el canon minero transferido en el presente año registró el mayor monto en su historia con más de S/ 7,844 millones, superando así el pico generado en el 2007 (S/ 5,157 millones) y logrando también un importante incremento de 166.1% respecto al 2021 (S/ 2,947 millones).

En cuanto a las transferencias por concepto de regalías mineras legales y contractuales, al mes de noviembre del presente año, superaron los S/ 2,773 millones. Los montos transferidos por este concepto provienen de los pagos que realizan los titulares mineros al Estado por la explotación de los recursos mineros metálicos y no metálicos, según sea sus utilidades operativas.

Asimismo, el documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla que las transferencias por Derecho de Vigencia y Penalidad superaron los S/ 301 millones.

La región que recibió los mayores montos de recursos generados por la actividad minera fue Áncash, con S/ 2,867 millones y una participación del 26.3% del total transferido.

El segundo puesto lo ocupó Arequipa con S/ 1,485 millones, lo que representa el 13.6% del total; y, finalmente, Ica se situó en el tercer lugar con S/ 1,278 millones, monto que equivale al 11.7% del total transferido.

Fuente: Gestión

Artículos recientes

Walter Tejada de BHP: “El potencial geológico no basta, los países deben poner en valor sus recursos naturales con reglas clara

Seguir leyendo

Rumbo a PERUMIN abordará los desafíos para lograr desarrollo territorial en regiones mineras

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X