Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minem se compromete a retomar proceso de consulta previa en proyecto Integración Coroccohuayco

2022-09-22

Tras una larga jornada de diálogo, el Ejecutivo y los presidentes de 11 comunidades originarias de Espinar (Cusco) suscribieron un acta en la que acordaron que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se compromete a retomar las acciones para implementar el proceso de consulta previa del ‘Proyecto de explotación minera Antapaccay-Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco’.

El proceso de consulta se llevará a cabo como parte de la octava adenda suscrita.

Se considerarán reuniones de diálogo intercultural para tratar temas vinculados con educación, territorio y desarrollo sostenible, con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y ministerios de Educación, de Cultura, de Desarrollo Agrario y Riego, del Ambiente, de Economía y Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos, de la Producción, de Transportes y Comunicaciones, de Trabajo y Promoción del Empleo, de Comercio Exterior y Turismo y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Fondo

En relación con la implementación del Fondo de Emergencia Social se estableció que la PCM elaborará un plan de actividades y proyectos, en coordinación con los sectores del Ejecutivo y cada una de las comunidades originarias.

El plan, de corto, mediano y largo plazo, se elaborará en un plazo de tres meses, contados a partir del 26 de setiembre, y determinará los proyectos que se impulsarán por medio de núcleos ejecutores.

Se acordó asimismo formular un plan de reparación en el marco de la Resolución Ministerial N° 174-2020-PCM y sus modificatorias. Para ello, la PCM se compromete a emitir una resolución que permita identificar, caracterizar, valorizar y remediar, según sea el caso, para evaluar los daños que indican las comunidades originarias.

Cumplimiento

Durante el encuentro, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, enfatizó que el proceso de consulta procura atender los pedidos de las comunidades originarias de Espinar y coordinar la participación de los sectores del Estado, a fin de brindar una respuesta adecuada que garantice el desarrollo integral de esta parte del país.

“Por ello, en cumplimiento de la Ley de Consulta Previa y el Convenio 169 de la OIT, el Estado Peruano promueve y respalda plenamente los procesos de consulta previa, como expresión de respeto a los derechos de las comunidades originarias a participar en el diseño de actividades económicas que involucren a sus tierras”, explicó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X