Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minem: Transferencias mineras a regiones superaron los S/ 3032 millones en febrero

2022-04-11

Recursos constituyen un importante aporte para el financiamiento de proyectos y obras públicas en las regiones para dinamizar la economía local y la nacional.

La transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales y derecho de vigencia y penalidad, sumaron más de 3032 millones de soles a febrero de este año.

Así lo señala el Boletín Estadístico Minero, editado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que al analizar esta cifra indica que por concepto de canon minero fueron transferidos en enero de este año más de 2289 millones de soles. 

Asimismo, por regalías mineras legales y contractuales se transfirieron más de 740 millones de soles al cierre de febrero, gracias a los altos precios internacionales de los metales y a la mayor producción minera en el país. 

Por concepto de derecho de vigencia y penalidad se registraron más de 2 millones de soles, monto que incluye la recaudación del pago que realizan los titulares mineros para mantener vigente su concesión, inclusive si no está realizando algún tipo de actividad.

El reporte estadístico también revela las regiones que recibieron más recursos: Áncash lidera el grupo con más de 827 millones de soles, lo que representa el 27.3% del total transferido. Le sigue Ica con un monto superior a 451 millones de soles y una participación de 14.9%, y en tercer lugar, Tacna con más de 388 millones de soles, lo que que representa el 12.8% del total de recursos distribuidos.

Los recursos generados por la actividad minera constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas aledañas a los proyectos mineros.

Fuente: El Peruano

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X