Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minera Antapaccay pide diálogo para alcanzar consensos en beneficio de Espinar

2021-03-10

La compañía minera Antapaccay pidió hoy a las comunidades y autoridades del Gobierno a retomar el diálogo para alcanzar consensos en pro del bien común de la provincia de Espinar, región Cusco, tras reafirmar su compromiso con el desarrollo local para seguir construyendo un futuro con paz social.

Debido a la falta de consenso entre representantes de 11 comunidades de Espinar y representantes del Gobierno por la fecha de inicio de las visitas de campo, cuyo propósito era hacer monitoreos e identificar supuestos impactos ambientales, se interrumpió el dialogo y como consecuencia las comunidades han iniciado medidas de protesta. 

Mediante un comunicado, la minera precisa que desde el 8 de marzo, los principales accesos a las instalaciones de la minera permanecen bloqueados y afectan el normal desarrollo de las actividades de producción.

"Hemos sufrido, además, actos violentos y de sabotaje sobre un componente principal y ataques con piedras al personal que se acercó a la zona a revisarlo. Igualmente estamos siendo objeto de actos de coacción en la medida que nuestros trabajadores están siendo impedidos de movilizarse de forma regular y los manifestantes impiden que se les traslade alimentos, agua e insumos básicos al encontrarse ellos en un área operativa fuera del campamento", dice.

Inminente paralización

Agrega que "esta situación hace insostenible la continuidad de nuestras operaciones, avizorándose una inminente paralización de nuestras actividades, lo que implica la suspensión de las operaciones, la suspensión de los contratos con nuestros proveedores locales y comunales y la suspensión de los proyectos sociales que venimos ejecutando".

Refiere que sus actividades implican el desplazamiento de personal e insumos que en las condiciones actuales no podrán hacerse si las medidas de fuerza continúan.

"Estas medidas de fuerza afectan directamente la reactivación económica de la provincia de Espinar y del país, y de continuar esta situación se agravarán aún más, debido a la paralización de trabajos encargados a empresas locales en el transporte de concentrado, movimiento de tierras y servicios conexos que brindan empresas locales de Espinar", advierte.

Actualmente varias actividades económicas, laborales y productivas ya han sido impactadas en las propias comunidades.

"Somos una empresa que tiene como uno de sus pilares trabajar para el desarrollo sostenible de las comunidades de su entorno. Confiamos en que las autoridades competentes adoptarán medidas urgentes y necesarias para restablecer el diálogo [...]", sostiene.

"Convencidos de que el diálogo es la mejor manera de resolver diferencias, rechazamos cualquier tipo de violencia o acción que pueda afectar la seguridad y salud de la población y de nuestros trabajadores y contra la propiedad pública y privada", remarca.

Fuente: Andina

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X