Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minera Volcan ejecutará 40 mil metros de perforación con una inversión cercana a US$ 17 millones en 2023

2023-02-07

En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, organizador del congreso internacional de prospectores y exploradores más importante de Latinoamérica, César Farfán Bernales, gerente corporativo de Volcan Compañía Minera, ofrece los pormenores de la participación de la empresa minera como auspiciadora de proEXPLO, los planes de desarrollo brownfield y greenfield, y la expectativa por el potencial geológico del Perú.

¿Qué importancia tiene proEXPLO para el sector minero?

El proEXPLO es el evento más importante para la exploración minera peruana. Como sabemos, el sector minero es uno de los principales motores de desarrollo del país, siendo la exploración minera la base fundamental de esta industria.

Además, el proEXPLO permite la participación e interacción entre el sector privado y el sector público, creando un espacio importante de entendimiento para el desarrollo futuro de nuestra actividad minera. 

¿Cómo se alinea proEXPLO a los objetivos de Volcan?

Sin lugar a duda, una de las mayores contribuciones del proEXPLO para la industria minera será la innovación. Muchos de los procesos de la industria minera han evolucionado positivamente en materia tecnológica de la mano con la innovación, logrando que en la actualidad la minería sea más dinámica, segura, limpia y responsable con el desarrollo de las comunidades. Es así como este evento de exploración minera permitirá mostrar nuevos proyectos, avances y mejoras de la industria minera.

En ese sentido, Volcan viene desarrollando importantes programas de exploración tanto en sus minas operativas, como en proyectos brownfield y greenfield, siendo el proEXPLO un espacio para enfocarse en la búsqueda de nuevas iniciativas que podrían interesar a la compañía.

¿Cuál será la participación de la empresa en proEXPLO?

Como en ediciones anteriores, Volcan participará activamente del proEXPLO como auspiciador del evento. Tendremos videos promocionales de Volcan en áreas dispuestas por el comité organizador, estaremos en las conferencias magistrales, y contaremos con la participación de nuestros profesionales durante el desarrollo del evento.

Asimismo, estaremos presentando en la sala del coreshack los últimos hallazgos de zonas mineralizadas de nuestras exploraciones, con el fin de mostrar e intercambiar ideas con profesionales inmersos en geología y minería para enriquecer el nivel profesional del evento.

Mostraremos las últimas tendencias en exploración minera que estamos utilizando en Volcan para la búsqueda de nuevos depósitos minerales.

¿Qué opina sobre el potencial geológico del Perú?

La geología del Perú es un libro abierto. El Perú fue, es y será un país minero por excelencia. Somos un país con una gran diversidad de yacimientos mineros, con una variedad importante de metales para producir; somos un país con presencia minera prácticamente en todo nuestro territorio y con enorme potencial geológico.

De acuerdo con la posición en el ranking mundial de las reservas de metales, publicado por Gerens en noviembre de 2019 y actualizado en octubre de 2020, Perú ocupa el primer lugar en reservas mundiales de plata, tercero en reservas mundiales de cobre y zinc, y sétimo en reservas mundiales de oro, por encima de países como Rusia, Canadá y Australia. Sin embargo, aún nos falta mucho por hacer.

¿Por qué incentivar el desarrollo del potencial geológico?

El territorio peruano ha sido poco explorado, a pesar del gran potencial geológico-minero que tiene. Nuestras reservas mineras podrían crecer enormemente y descubrir nuevos metales que sustentarían la minería del futuro, pero debemos avanzar con pasos agigantados.

Asimismo, el potencial geológico y minero no es ajeno al desarrollo del país; sin embargo, considero que su desarrollo aún debe optimizarse, enfocado en el cuidado del medioambiente y apoyo al crecimiento sostenible de las comunidades campesinas. Si bien, en la actualidad la industria minera responsable lo hace, aún falta que el Estado establezca reglas claras y transparentes para este desarrollo tan importante.

¿Con qué recursos y reservas cuenta actualmente Volcan?

Volcan cuenta con 101 millones de toneladas de recursos minerales entre medidos, indicados e inferidos, y con 23 millones de toneladas de reservas, que le permiten asegurar muchos años de extracción de minerales, sin considerar los proyectos de exploración, es decir, únicamente los inmersos en sus minas operativas.

Al incluir los proyectos de exploración que tenemos en diferentes etapas, los recursos totales de Volcan ascienden a 447 millones de toneladas.

Volcan es uno de los principales productores de zinc, plomo y plata a nivel nacional y mundial con 79 años de trayectoria y seguiremos haciendo historia muchos años más, de manera responsable con nuestro entorno social y ambiental.

¿Cuál es el proyecto brownfield más destacado de Volcan?

Durante el 2022, Volcan realizó un esfuerzo enorme en exploración brownfield y greenfield.

En brownfield, Volcan se enfocó en el cuerpo Esperanza, ubicado en los alrededores de su mina Animón, realizando el hallazgo de mineral de un gran cuerpo de reemplazamiento, el cual tiene cerca de 30 millones de toneladas de mineral inferido con altas leyes de zinc y cobre, y con cerca de 10 millones de toneladas de potencial aún abierto, ubicado a 700 metros por debajo de las operaciones actuales de Animón, que significan un futuro prometedor para dicha mina. 

¿Qué nuevos avances presentan en exploración greenfield?

En greenfield, Volcan realizó actividades de mapeo geológico para resaltar las evidencias geológicas más relevantes:

  • Geofísica aerotransportada con tecnología de punta como el VTEM (Versatile Time Domain Electromagnetic) y el ZTEM (Z-Axis Tipper Electromagnetic) y utilizando helicópteros para abarcar grandes áreas. 
  • Geofísica terrestre con el uso de drones con métodos de gravimetría, magnetometría y polarización inducida (IP). 

Esto nos ha permitido definir más de un centenar de zonas anómalas que serán evaluadas en los próximos años, con lo cual estamos muy motivados y expectantes.

¿A cuánto ascenderá la inversión en exploración este año? 

En términos numéricos, en el 2022, hemos ejecutado más de 49 mil metros de sondajes diamantinos en exploraciones con una inversión aproximada de 30 millones de dólares. Cabe aclarar, que estas cifras no incluyen las exploraciones realizadas en nuestras unidades operativas actuales.

Para el 2023, mantendremos el proyecto Esperanza, así como las exploraciones brownfield en Yauli, mientras revisamos las zonas anómalas del greenfield, teniendo un programa de 40 mil metros de perforación diamantina con una inversión cercana a los 17 millones de dólares.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X