Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería en Perú recupera niveles de producción y generación de empleo

2020-07-17
  • Con la Fase 3 de la reanudación de actividades se han reactivado todos los estratos del sector minero, afirma Minem

Por Christian Ninahuanca

La reanudación de actividades productivas avanza y uno de los sectores con mejores perspectivas es la minería, cuya recuperación comenzó a consolidarse en las primeras dos fases de la reactivación económica y está llegando a la operatividad plena en julio

“De esta forma se han reactivado todos los estratos de la minería y se espera que se recuperen, en el corto plazo, los indicadores que tenía antes de la pandemia a nivel de producción y empleo”, señaló el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a la Agencia Andina.

Dicha proyección se sostiene en los resultados que presentó la Fase 1 de la reactivación (en mayo) cuando 41 empresas reiniciaron operaciones y se reactivaron 106,400 empleos.

En dicha etapa, 37 compañías de la gran minería volvieron a operar, las cuales representan el 88% del producto bruto interno (PBI) metálico y 90,000 puestos de trabajo directos.

Además, se reactivaron 2 depósitos de concentrados (400 empleos) y 2 proyectos de interés nacional (16,000 puestos de trabajo) que involucran 6,900 millones de dólares de inversión.

Para la Fase 2 (en junio) se incluyó a la exploración minera, con lo cual 13 empresas reanudaron operaciones (700 empleos directos), pero también regresó la mediana minería con el retorno de 30 compañías (33,000 puestos de trabajo).

El Minem reiteró que en la Fase III (julio) regresaban todas las demás actividades del sector minero que aún estaban pendientes.

Empresas mineras

La consultora InValor, especializada en temas de inversión, señaló que la empresa Cerro Verde (Arequipa) produjo 315,000 toneladas métricas de mineral por día en junio, lo cual representa un 80% del promedio anual del 2019.

Asimismo, señaló que la exploradora Kaizen Discovery realizó la exploración en su proyecto cuprífero en Pinaya (Arequipa) encontrando evidencia de mineralización, es decir, con rasgo de depósitos de cobre gigante.

Por otro lado, informó que la compañía Minsur, en el marco de los trabajos de la unidad minera San Rafael (en Puno), realiza labores de exploración, con el objetivo de ubicar nuevos depósitos, tanto a profundidad como en zonas aledañas.

En ese sentido, Minsur inició los estudios de viabilidad por el hallazgo de un yacimiento de estaño en la unidad San Rafael, pues hasta el momento solo se ha concluido la etapa de exploración por lo que es preciso emprender los estudios de viabilidad necesarios, los cuales podrían tardar entre ocho a diez años.

“En adelante se iniciará la siguiente etapa, en la que se desarrollarán los estudios requeridos para determinar la viabilidad y el potencial del proyecto”, indicó.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X