Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Minería impulsa las ventas de las empresas locales en el interior del país

Especialmente en los distritos donde se desarrolla esta actividad económica

La minería impulsa las ventas “significativamente” en las empresas locales que trabajan en los distritos del interior del país donde se desarrollan esta actividad productiva, señaló hoy el economista e investigador Juan Palomino.

Refirió que en los últimos 10 años, la actividad minera ha aportado 10.4% de los ingresos fiscales del país, ha contribuido con alrededor del 10% al PBI nacional, y también explica el 57.1% de las exportaciones nacionales.

Además, indicó que la producción de la minería metálica ha aumentado en más del 4.1% en promedio anual entre el 2007 y el 2018, de acuerdo a información del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Las ventas incrementan significativamente en las empresas del distrito minero vinculadas a la cadena productiva minera, pero el efecto es más intenso en las empresas no eslabonadas en el distrito contiguo”, dijo Palomino.

Así lo manifestó en el evento “Jueves de Investigadores CIES” organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Palomino presentó los resultados del estudio “Impactos de la minería sobre la dinámica empresarial y la diversificación productiva en el Perú”, que lo realizó conjuntamente con los investigadores Renzo Figueroa, Lourdes Álvarez y Edson Huamaní.

El periodo de estudio comprendió del 2007 al 2018 y abarcó 1,832 distritos del interior del país con exposición en diferentes grados a la actividad minera.

Entre sus principales resultados, señaló que el número de trabajadores se incrementó en las empresas eslabonadas en los distritos mineros y en las no eslabonadas en los distritos vecinos.

Indicó que la presencia minera impacta sobre las ventas eslabonadas en distritos mineros (20.2%) y en las empresas de distritos contiguos eslabonados (6.7%) y no eslabonados (14%).

“La minería muestra un efecto de especialización en los distritos mineros y un efecto de diversificación en los distritos vecinos”, subrayó.

Transferencia tecnológica

Palomino quien también es especialista en Evaluación de Intervenciones Sectoriales de la Oficina de Evaluación de Impacto en Ministerio de la Producción (Produce), señaló que la presencia de los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) intensifica el efecto de “especialización” generado por la minería en los distritos mineros y contiguos.

También señaló que la presencia de los CITE estimulan la dinámica empresarial de los distritos vecinos incrementando su tasa de entrada y salida empresarial en 8.9% y 7.1% respectivamente.

“Existe un efecto especialización en los distritos mineros, las empresas se movilizan hacia sectores más eslabonados a la minería y efecto diversificación en los distritos contiguos, se infiere hacia actividades no vinculadas directamente a la minería”, agregó.

El análisis solo comprende a las empresas formales, sin embargo se reconoce que existe una gran parte de empresas no analizadas que realizan sus actividades en el sector informal.

Finalmente, el estudio realizado recomienda la promoción de políticas de innovación y servicios tecnológicos, con el otorgamiento de los CITES a empresas locales en el uso de los servicios tecnológicos; también el fomento del emprendimiento productivo y de la asociatividad, así como de la inclusión financiera de estas iniciativas.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X