Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería representa casi el 15% del PBI nacional por actividad misma e impacto en otros sectores, afirmó MINEM

2022-11-04

La minería ocupa el 14.9% del PBI nacional por acción propia de la industria y por su efecto multiplicador en otros sectores, dijo Mayra Figueroa, titular de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera (DSAM) del MINEM, durante su exposición sobre “Minería, Institucionalidad y Desarrollo Sostenible”, en el XXXIII Seminario Anual de Investigación 2022.

“En la última década, la minería ha contribuido en un promedio de 8.7% de participación directa en el PBI nacional. Y si consideramos el efecto multiplicador del PBI minero en otros sectores, el aporte de la actividad minera ha pasado al 14.9% del PBI peruano”, sostuvo en el evento organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Respecto al peso de la minería en la economía nacional, remarcó que esta industria generó en 2021 ingresos tributarios por S/ 19,523 millones, monto que significó el máximo histórico de esta industria y el 16.4% de la recaudación fiscal del año pasado. En tanto, a agosto del 2022, la recaudación minera ascendió a S/ 16,343 millones, equivalente al 17.2% del total.

“Asimismo, las transferencias mineras, por conceptos de canon, regalías y derechos de vigencia y penalidad, ascendieron a más de S/ 41,000 millones en la década 2013-2022. Solo en 2021, las transferencias fueron S/ 6,631 millones. Y a setiembre del 2022, las transferencias sumaron S/ 10,229 millones, la mayor cifra registrada en los últimos tiempos”, explayó.

Igualmente, resaltó que el empleo minero tuvo un impacto notable no solo por la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, sino porque también fomenta y multiplica el empleo en todas las regiones. Es así que en el mes de agosto de 2022, el empleo promedio generado fue de 242 mil, evidenciando un crecimiento de 6.3% respecto al promedio anual del 2021.

Por último, recalcó que el Perú se mantiene como el segundo país con mayor producción de cobre y el tercero con mayores reservas del mismo metal a nivel mundial. El segundo con mayor producción de zinc y el quinto con mayores reservas del mismo metal a nivel mundial. El tercero con mayor producción de plata y el primero con mayores reservas del mismo metal.

Perú Identidad Minera

De otro lado, destacó que el MINEM lanzó la iniciativa Perú Identidad Minera, que impulsa una serie de acciones que permitirán lograr que los ciudadanos conozcan el potencial y beneficios que genera la actividad minera en el país, en su entorno y en su calidad de vida. Y, a partir de ello, desarrollar sentimientos de identificación y orgullo de vivir en un país minero.

“Esta iniciativa está compuesta por tres componentes: nuestro legado (informar y educar sobre la actividad minera como nuestro legado histórico), nuestro motor de desarrollo (reconocimiento y posicionamiento de la identidad minera) y el trabajo articulado (confianza renovada entre la empresa, comunidad y Estado)”, precisó la funcionaria del MINEM.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X