Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ministra del Ambiente: Senace no absorberá a Serfor, ANA y Sernanp

2023-08-23
  • Desde el Ejecutivo aseguran que no cederán a intereses de la SNMPE para unificar permisos y afirman que respetarán las normas medioambientales.

Lima, 23 de agosto de 2023. La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruíz, aseguró que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) no absorberá a entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), tal como ha propuesto la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“(Ayer) en la mañana cuando hicimos el lanzamiento de la Semana Climática junto con el premier (Alberto Otárola), el premier fue enfático en señalar que PCM no va a absorber a ninguna de estas organizaciones”, reveló a La República.

Ya el primer ministro sentó postura al decir que “en el país se van a respetar las normas medioambientales y las laborales”, en un contexto donde se buscará reducir la conflictividad social respetando los estándares internacionales con la participación de las localidades en las zonas de interés de los proyectos.

No obstante, desde la SNMPE aseguraron que su iniciativa de unificar los permisos había recibido el respaldo de Otárola.

La ministra Ruíz resaltó que cada entidad desempeña un rol, mas refirió que se está trabajando en acciones para acortar los tiempos de la “permisología”.

“Hemos venido teniendo ya reuniones permanentes con el MEF, Minem, Cultura, Agricultura y nosotros”, comentó.

Asimismo, enfatizó que la ANA, Serfor y Sernanp son entidades “opinantes” en el proceso de evaluación de impacto ambiental.

“Si por ejemplo hay una infraestructura que va a pasar por la zona de amortiguamiento o dentro de un área natural protegida, solo en ese caso Sernanp tiene opinión. Igual, si va a afectar cuerpos de agua, ANA tiene opinión. Si va a afectar la zona de bosques o las zonas forestales, tiene opinión Serfor. Y Cultura, si es que en la infraestructura que se va a implementar se identifica que hay restos arqueológicos”, detalló.

Finalmente, Ruiz mencionó que el enfoque para reducir los tiempos se centra en fortalecer a los opinantes y agilizar sus evaluaciones. Así, indicó que se ha asignado más personal para revisar los estudios y se están realizando ajustes para que las opiniones sobre los proyectos se emitan de manera inmediata.

La propuesta de la SNMPE

El presidente de la SNMPE, Víctor Gobitz, explicó anteriormente que la anexión no busca reducir la rigurosidad con que se emiten certificaciones ambientales, sino concentrar lineamientos y profesionales en un solo ente rector que agilice los proyectos de inversión.

Sin embargo, exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó en una columna publicada en este diario que el intento de flexibilizar las exigencias ambientales contradice la tendencia global de enfrentar los grandes retos de la humanidad, entre ellos el cambio climático.

Asimismo, añade que la desaparición o fusión de Senace con la PCM incrementaría la incidencia de conflictos socioambientales en el país.

El dato

Proyectos. Entre abril y agosto de este año, el Senace aprobó cinco estudios ambientales detallados y sus modificaciones por un total de US$6.142 millones en inversiones sostenibles en el ámbito nacional.

Fuente: La República

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X