Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ministro Incháustegui precisa temas sobre el canon minero en Moquegua

2020-10-07
  • Resalta importancia de la inversión minera y cómo los recursos que genera permiten atender a la población.

Con el propósito de aclarar las inquietudes surgidas en relación con la recaudación y transferencias del canon que genera la actividad minera en Moquegua, el Ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui llegó a esa región donde se reunió con el gobernador Zenón Cuevas Pare y los alcaldes provinciales y distritales, a quienes explicó la importancia de la inversión minera y su efecto en la generación de recursos para atender a la población.

"Hemos recogido la preocupación de las autoridades y queremos atenderla de forma preventiva, con el propósito de seguir construyendo confianza entre todos los actores”, resaltó el ministro.

Explicó, en ese sentido, que la recaudación y transferencias del canon cumplen los criterios técnicos y disposiciones del marco legal vigente, y enfatizó que es fundamental poner énfasis en la eficiente ejecución de esos recursos con la finalidad de avanzar en el cierre de brechas y el desarrollo sostenible de Moquegua.

En la comitiva estuvo también presente el viceministro de Minas, Jaime Gálvez, quien detalló la manera en que se calcula y distribuye el canon minero, el cual obedece a la producción metálica del año anterior. Destacó los proyectos mineros importantes que hay en Moquegua cuya ejecución y puesta en marcha incidirán positivamente en las futuras transferencias de canon y regalías.

Se refirió específicamente a la continuación del proyecto Quellaveco y que en los próximos meses, se de inicio al proyecto San Gabriel (con una inversión de 431 millones de dólares), entre otros, lo que representará no solo un importante volumen de inversiones, sino la creación de miles de empleos formales

Espacio de diálogo

Gracias a las gestiones realizadas por el Comité de Gestión Minero Energético, instalado en Moquegua el 24 de setiembre pasado, el ministro Incháustegui acudió al centro poblado de Tumilaca (distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto), para firmar la Resolución Ministerial que amplía la vigencia del Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca, espacio de diálogo donde se atienden las preocupaciones de la población, en torno a la actividad minera.

Como parte del trabajo, también sesionó con el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia de los acuerdos de la Mesa de Diálogo del Proyecto Minero Quellaveco para conocer las incidencias en las obras, y con el Fondo Social para el Desarrollo de Moquegua, para ver cómo se está invirtiendo los recursos.

Incháustegui resaltó que el Comité de Gestión Minero Energético de Moquegua está atendiendo con celeridad y transparencia las inquietudes de la población en torno a la minería y adelantó que esta iniciativa será implementada próximamente en Cajamarca, Loreto, entre otras regiones.

Fuente: El Peruano

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X