Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ministro Merino: “Todas las empresas mineras están contentas hasta ahora”

2021-08-17

El ministro de Energía y Minas señala que hay acuerdo en que todos los proyectos deben tener una cara social. Anunció que Minem actuaría como facilitador ante el "enredo burocrático".

El ministro de Energía y Minas anuncia que se enfocarán en los proyectos en cartera que estén más cerca de comenzar y que actuará como facilitador para liberar a los que están atrapados en la burocracia.

Luego de reuniones mantenidas en las últimas semanas con gremios y empresas vinculadas a la actividad minera, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, dijo que “todas las empresas (mineras) están contentas, hasta ahora”, según una entrevista difundida por Bloomberg.

Merino dijo que todos (empresas y sector) coinciden en que los proyectos deben tener una nueva cara social, y que necesitan un nuevo trato.

Dijo que una muestra de confianza es que algunas empresas acaban de pagar impuestos atrasados, refiriéndose a los pagos de deudas tributarias realizados recientemente por Buenaventura (S / 2.134 millones) y Cerro Verde (S / 1.041 millones), y señaló que “estamos no en cuestiones ideológicas; estamos generando consenso ”.

Mediador

Destacó que el mensaje para las empresas del sector es que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) garantizará reglas claras y actuará como mediador y facilitador para agilizar la maraña burocrática, y promover la industria “para que las cosas se hagan bien y no somos un obstáculo ”.

Así, precisó que, desde el portafolio de proyectos (que comprenden 46 iniciativas para la construcción de minas por US $ 56.158 millones de inversión) en varias etapas, el Gobierno pretende enfocarse primero en los que están por comenzar.

Según el último informe de Minem, existen diez proyectos cuya implementación está programada entre 2022 y 2024, por US $ 10.533 millones, entre ellos los más inmediatos son Ampliación Toromocho, Ampliación Quellaveco y Santa María, actualmente en construcción.

Bloqueado

Merino agregó que también pretenden liberar proyectos que están atrapados en la burocracia, y que el mejor camino a seguir es directo, con intercambio de información, para que no haya distorsiones.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el proyecto de Tía María, el ministro dijo que su trabajo era entregar el programa al presidente Pedro Castillo, recordando que se opone al proyecto.

”El presidente ya lo ha dicho: los proyectos con rentabilidad social van, los que no tienen rentabilidad social simplemente no tienen”, insistió.

En otro momento, señaló que el Estado podría jugar un papel más activo en sectores estratégicos e incluso podría ser accionista en algunos proyectos, aunque destacó que la prioridad es poner en orden los procesos y aplicaciones (de las empresas mineras) que languidecen. durante más de un año.

Minería

Pese al comunicado del ministro, la SNMPE indicó que en el tema tributario, lamentablemente, el MEF hasta el momento no ha dado detalles de cuáles son los planes en cuanto al cambio tributario anunciado por este Gobierno para el sector minero.

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X