Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ministro Palacios coloca a militante de Perú Libre en alto cargo del Ministerio de Energía y Minas

2022-04-06

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) designó el martes 5 de abril a Paul Enrique Gonzales Ghiglino como nuevo jefe de la Oficina General de Administración de dicho portafolio, puesto considerado de confianza. Así lo determinó la Resolución Ministerial N° 139-2022-MINEM/DM, publicada en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo a información presentada en el portal gob.pe, Gonzales Ghiglino se venía desenvolviendo como director de Planeamiento y Presupuestos del Gobierno Regional de Junín desde enero de 2019. Anteriormente, durante el tiempo en que Vladimir Cerrón estuvo al frente de la región, el funcionario había servido también en esta misma posición. Así lo detallan archivos que datan del año 2013, en los que se constata el nombramiento de Gonzales al interior del GORE Junín.

Según se puede verificar en el portal de consultas de afiliaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Paul Enrique Gonzales Ghiglino, ingeniero industrial de profesión, se encuentra afiliado oficialmente a Perú Libre desde el 15 de enero de 2016, fecha en la cual fuera fundado como Perú Libertario y adquiriera carácter nacional; no obstante, sus vínculos con Vladimir Cerrón y Perú Libre datan del año 2012, cuando el partido de gobierno era todavía un movimiento regional circunscrito a Junín.

Cabe mencionar que Gonzales Ghiglino ha sido designado en el Minem como reemplazo de Víctor Rolando García Huambachano, quien pcupaba el cargo desde noviembre de 2021 y que, de acuerdo a lo que consignó en su hoja de vida, tenía experiencia como catedrático en distintas universidades nacionales.

Nombramientos partidarios en el Minem

Desde que iniciara el Gobierno de Pedro Castillo, uno de los ministerios que ha sido mayor objeto de escrutinio es el de Energía y Minas, cuyos titulares a lo largo de los nueve meses de la actual gestión han sido señalados de ser una cuota de poder para Vladimir Cerrón y su partido; además, se critica, en esa línea, que la cartera se pudo haber convertido en una especie de “agencia de empleos” para militantes o simpatizantes de Perú Libre.

Varios han sido los casos de este tipos. Entre ellos se encuentra el de Loly Herrera Lavado, abogado en un caso de difamación de la madre del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el cual fue designado nuevo secretario general del Minem, en reemplazo de la ingeniera de minas Rocío Gordillo.

Así también, un hecho similar se dio con David Caballero Llanos, dueño de Radio Latina, emisora propagandística que apoyara a Castillo durante la última campaña electoral a través de un programa llamado “Palabra de maestro”. Dichas acciones valieron para que la gestión de Palacios Pérez le diera el visto bueno para desempeñarse como nuevo jefe del gabinete de asesores del Minem, esto a pesar de que Caballero tiene numerosos antecedentes penales, policiales y judiciales por delitos como falsificación de documentos o conducir en estado de ebriedad.

Fuente: La República

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X