Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minsur prepara nuevo proyecto para su mina San Rafael por US$ 412 millones

2024-03-20

La empresa peruana Minsur alista una inversión en su mina de estaño, San Rafael, con el objetivo de ampliar la continuidad de sus actividades.

Lima, 20 de marzo de 2024. Minsur es considerada la única productora de estaño en el país por su mina San Rafael (Puno) a 4,500 msnm, la cual es la principal productora de metal en Sudamérica y la cuarta a nivel mundial, produciendo cerca del 10% de estaño en el mundo.

Recientemente, la compañía peruana ha mostrado interés por ejecutar un nuevo proyecto en esta unidad minera (UM), que apunta a optimizar las operaciones de la Unidad Minera San Rafael y la continuidad de las actividades de explotación subterránea proyectadas hasta fines del año 2028.

Para ello, Minsur propuso la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado de la Unidad Minera Nueva Acumulación Quenamari - San Rafael (MEIA-d), a fin de obtener la certificación ambiental correspondiente del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

El objetivo principal del proyecto propuesto es dar continuidad a las actividades de explotación subterránea para la extracción de minerales de estaño en la zona de San Rafael e iniciar las labores de explotación en la zona de San Germán a una capacidad actual de explotación de la UM San Rafael a 8,280 tonelada métricas (TM) por día, proyectado hasta fines del año 2028.

Asimismo, para optimizar las operaciones de la dicha unidad minera, se incluyeron ciertas modificaciones de algunos componentes existentes, y la inclusión de componentes complementarios. En total, el proyecto supondría una inversión de US$ 412,600,000, como se indicó en el documento presentado.

Desarrollo del proyecto

Las modificaciones propuestas se aplicarían en diversos componentes, como en el sistema de tratamiento de aguas (STA), las planta de tratamiento de agua potable de la zona Industrial y la zona Cumaná, ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas (PTARD), así como la continuación de labores de explotación subterránea.

De otro lado, también precisan modificaciones en la operación permanente del nuevo campamento Cumani, así como un plan de reaprovechamiento de Relaves B2, el uso del depósito de desmonte Larancota para almacenar relaves temporalmente, la reutilización del depósito de relaves B2 para disposición de relaves, recrecimiento del depósito de Relaves B4, entre otros.

Según especificó la compañía, la etapa de construcción comprende la preparación y habilitación del área para el desarrollo de los componentes del proyecto, y la construcción de infraestructuras e instalación de equipos y maquinaria según se requiera. “Esta etapa se prevé para comienzos del año 2025 y las actividades asociadas a esta etapa se desarrollarán de forma paulatina o por periodos, dependiendo del cronograma de cada componente”, señaló la compañía.

El cronograma para las actividades de construcción de los componentes propuestos tendrá una duración de tres años y medio, y será variable por cada componente propuesto. Asimismo, se contempla que las actividades de operación de la Unidad Minera San Rafael se ejecutarán hasta fines del año 2028. Del año 2029 al 2032 se ejecturaría la etapa de cierre y, del 2033 al 2037 se daría la etapa de post cierre.

Fuente: Gestión

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X