Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minsur recibe aprobación del plan de participación ciudadana para proyecto de minado de Pucamarca

2022-12-30

La empresa minera Minsur recientemente recibió de parte del Senace, la aprobación de la modificación del Plan de Participación Ciudadana, correspondiente a la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la unidad minera Pucamarca.

El Plan de Participación Ciudadana es el documento mediante el cual el titular minero propone a la autoridad competente, los mecanismos de participación que se usarán durante la evaluación del EIA o EIAsd y durante la ejecución del proyecto minero.

La Tercera MEIA-d tiene como objetivo ampliar el cronograma de minado en dos años (2024 y 2025) para la etapa operativa, sin aumentar la capacidad de producción aprobada (25200 TMD) y sin construir nuevos componentes o modificar componentes existentes. 

Asimismo, contempla la integración de todos los componentes aprobados para Pucamarca en sus diferentes Instrumentos de Gestión Ambiental, teniendo así un carácter integrador de componentes, y de actualización de la estrategia de manejo ambiental de la mina.

Cabe señalar que la lixiviación secundaria forma parte de la etapa operativa y se ejecutará de forma paralela a las actividades de cierre progresivo, manteniendo operativos los componentes de beneficio requeridos para este proceso, así como otros auxiliares de soporte.

Esta actividad permitirá extraer todo el oro remanente del pad de lixiviación, sin que esto signifique que se depositará más mineral en el pad. Dicha actividad puede tomar hasta tres años (2026 al 2028), y su finalidad será la de continuar con la producción de oro.

Según Senace, el Plan aprobado cumple con el marco legal vigente, siendo sus mecanismos de participación ciudadana los siguientes: acceso al resumen ejecutivo y contenido de la tercera MEIA-d, taller participativo, audiencia pública, oficina de información permanente, etc.

Aclaró también que la aprobación del Plan de Participación Ciudadana no constituye el otorgamiento de la certificación ambiental para el citado proyecto, debiendo el titular seguir el respectivo proceso para la evaluación del impacto ambiental ante el Senace.

Mina Pucamarca

Ubicado en la frontera sur del Perú, Pucamarca es el nuevo emprendimiento aurífero de Minsur, que representa un nuevo modelo de minería con los más altos estándares en la gestión de sus operaciones, medio ambiente, seguridad y responsabilidad social.

En Pucamarca, se obtiene oro del cerro Checocollo, mediante el proceso de lixiviación. Se calcula que existen reservas de 555 mil onzas de oro, a partir de los cuales se determinó que la mina tendrá un periodo de vida de 8 años de minado más 2 adicionales de lixiviación.

Cabe precisar que las operaciones de Pucamarca iniciaron en enero del 2013, luego de cumplir rigurosamente con todos los procesos legales, administrativos y ambientales.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X