Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Moody’s ratifica calificación crediticia de Perú y prevé crecimiento de 8% para 2021

  • Según Moody's, los inversionistas globales del mercado de bonos reconocen la solidez fiscal de Perú, lo que respalda su visión favorable sobre la economía peruana.

La agencia de riesgo Moody’s, ratificó la calificación crediticia de Perú en A3 para la deuda a largo plazo en moneda local y extranjera con perspectiva estable, un peldaño por encima de otras clasificadoras de riesgo internacional.

En su revisión anual, la agencia manifestó que, a pesar del impacto negativo de la pandemia del coronavirus sobre la economía peruana, que derivará en un aumento récord del déficit fiscal, se espera para el 2021 un crecimiento de la economía de 8%.

En este sentido, resalta la significativa capacidad de recuperación financiera en relación con otras economías emergentes y la ausencia de desequilibrios macroeconómicos importantes.

Moody’s manifiesta que nuestras fortalezas crediticias claves son (a) la deuda pública moderada y asequible, (b) ahorros fiscales moderados, (c) sólido balance del gobierno y (d) sólida credibilidad de la política fiscal.

Para otorgar la calificación A3, Moody’s utiliza una metodología que cuantifica variables cuantitativas y cualitativas que se resumen en 4 factores principales: (1) fortaleza económica, (2) fortaleza de instituciones y gobierno, (3) fortaleza fiscal y (4) sensibilidad al riesgo de eventos.

Según la calificadora de riesgo, los inversionistas globales del mercado de bonos reconocen la solidez fiscal de Perú, lo que respalda su visión favorable sobre la economía peruana.

Resalta que los rendimientos de los bonos globales de Perú son los más bajos de América Latina, con spreads que cotizan por debajo de Chile que tiene una mayor calificación (A1), “y ese efecto no tiene nada que ver con las bajas tasas del mercado actual, ya se venían observando desde hace muchos meses atrás”, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

“Es puro mérito nuestro gracias a la solidez del modelo macroeconómico y el desarrollo del mercado de capitales de bonos soberanos”, añadió.

La agencia resalta el bajo riesgo de refinanciamiento de Perú, respaldado por un perfil de vencimientos con una vida media cercana a los 12 años, uno de los más largos de la región.

El 16 de abril, en medio de la crisis pandémica, Perú emitió US$ 3.000 millones en bonos globales, alcanzando una demanda récord de más de US$ 25.000 millones a tasas de interés mínimas históricas de 2,39% y 2,78% a seis y 11 años, respectivamente.

Moody’s también ratificó a Perú gracias a sus diversificadas fuentes de financiamiento, respaldado por curvas de rendimiento del Tesoro Público bien desarrolladas en moneda extranjera y moneda local que reflejan un amplio acceso al mercado de capitales, por las líneas de crédito contingente fácilmente disponibles de instituciones multilaterales y por las importantes reservas fiscales soberanas.

Esta ratificación permite que Perú continúe siendo el único país de la región con grado de inversión que mantiene su calificación crediticia en moneda extranjera con perspectiva estable. Ello es consistente con el hecho de que Perú tiene el menor riesgo país en América Latina, lo cual coloca a nuestros bonos soberanos como el activo libre de riesgo en la región.

Fuente: El Comercio

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X