Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Nery Monteza: Desde el Grupo Empodera de Nexa impulsamos la ampliación hasta 6 meses de la licencia por maternidad

2023-03-08

Nery Monteza, reconocida como una de las 100 Mujeres más inspiradoras del mundo - WIM100 2022, es ingeniera civil de profesión, administradora de Contratos en Nexa Perú y líder del grupo Empodera que promueve la equidad de género en dicha empresa.

En entrevista para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y en el marco del Día Internacional de la Mujer, Monteza nos comenta la visión de Nexa respecto a impulsar la participación de la mujer en el sector y por qué es esto tan importante.

¿Por qué es importante incrementar la participación de la mujer en el sector minero?

En Nexa creemos que cuanto más diversos seamos, mayor será el potencial de nuestros equipos de trabajo para ser competitivos e innovadores. Por eso, desde 2019 venimos trabajando en la promoción de entornos más diversos e inclusivos en el sector, en marco también a nuestra nueva estrategia que busca alcanzar las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), y con el que Nexa ha asumido compromisos públicos a largo plazo, siendo la Pluralidad (diversidad, equidad e inclusión), uno de los aspectos con mayor relevancia.

Sabemos que existe personal femenino altamente capacitado para desarrollar labores tanto en las áreas administrativas como en las posiciones consideradas “no convencionales” para el género, por lo que es necesario que todos nos involucremos en promover una visión más amplia e inclusiva del sector, logrando impactar inclusive en la sociedad en general.

¿Qué condiciones se debe considerar para la mayor inserción laboral de las mujeres en minería? 

La transformación de la industria solo será posible si actuamos todos juntos, promoviendo la equidad en el sector. Equidad es un tema que nos empuja a ponernos en el lugar de la mujer y conectar con soluciones para igualar la cancha entre ambos géneros, lo que es especialmente urgente en una industria tan conservadora como la minera.

Desde el Grupo Empodera, dedicado a promover la equidad de género en Nexa Resources, por ejemplo, se cristalizaron muchas de las políticas implementadas en la compañía, tales como la ampliación del período de licencia de maternidad de 98 a 180 días -siendo una de las primeras empresas del Perú en otorgar este beneficio-, la construcción de nuevas instalaciones residenciales exclusivas para trabajadoras de las unidades mineras Cerro Lindo y El Porvenir, y la implementación del programa “Mujeres Power” para capacitar y seleccionar mujeres para las áreas operativas de la refinería de Cajamarquilla.

Además, entendemos que juntos podemos promover las mejores prácticas y aprender junto con otras empresas, así como intercambiar experiencias. Por eso, decidimos crear Plural Chain, programa en el que buscamos incentivar a nuestros socios estratégicos que trabajan en nuestras unidades operacionales, a implantar acciones que fomenten la equidad e inclusión en sus equipos y también, reconocer las mejores iniciativas en este sentido.

En cuanto a que las mujeres ocupen cargos directivos o gerenciales en minería, ¿Se han logrado avances o prevalece una orientación machista?

Vemos importantes avances en el sector y continuamos en ese proceso de visibilizar que hay mujeres altamente calificadas para ocupar estas posiciones. Me gustaría destacar que actualmente el 16,5% de la fuerza laboral Nexa Resources está representada por mujeres, de este grupo el 21% se desempeña en puestos de liderazgo. El compromiso de Nexa en Pluralidad está en que ambas cifras alcancen el 30% en el 2030.

¿Cómo se puede incentivar en las nuevas generaciones de mujeres el interés por la minería?

Invitándolas a conocer el camino que otras mujeres han recorrido y cómo han logrado tener éxito en la industria minera. En el 2022, Nexa lanzó el programa KURAK ÑAÑAYKI junto a WIM Perú, donde presentamos las carreras vinculadas a las STEM (siglas en ingles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a estudiantes mujeres de secundaria de la zona de influencia de nuestra Refinería de Cajamarquilla en Lima, con el objetivo de que reconozcan todo el potencial que pueden alcanzar en este campo profesional. Tenemos pensado replicar esta iniciativa en nuestra área de influencia del Complejo Pasco.

¿Y cómo considera que podemos homenajear a todas las mujeres, en general, por su valentía y lucha constante por la igualdad?

Respetando y valorando su contribución no solo en el sector, también en la sociedad. Viendo a más hombres involucrándose como aliados en esta lucha por la igualdad. Que más empresas consideren contar con más mujeres en puestos claves dentro de su organización y que se continúe trabajando para contar con ambientes más inclusivos.

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X