Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Pablo O’brien: En el 43% de zonas de conflicto minero las protestas son lideradas por autoridades

2022-09-29

Consultor señala que estudio de conflictividad realizado en el país, revela que convenios de negociación se han degradado por afanes rentistas.

En nuestro país, en el 43% de zonas donde se registran conflictos mineros las protestas son lideradas por las autoridades locales y el 49% por comunidades, así lo reveló Pablo O´Brien, consultor en Comunicaciones.

El especialista detalló que a nivel nacional la actividad minera se desarrolla en 208 distritos, registrándose protestas en 93 jurisdicciones. También se ha identificado otros 168 lugares no productores mineros como zonas de conflictividad porque buscan ser beneficiados con los convenios marco.

Además, se revela un cambio en la conflictividad porque las protestas sociales iniciadas por un problema ambiental, en realidad estallan por afanes rentistas.

“Se ha perdido la idea de desarrollo. En Espinar en el 2003, se llevó a cabo la firma de un convenio marco con autoridades y líderes de comunidades del lugar que tenían un plan de inversiones; veinte años después, los nuevos líderes solicitaron que los 90 millones de soles destinados para un proyecto educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación se reparta entre los habitantes, atentándose contra un beneficio educativo para los niños de la zona”, manifestó.

Para O’Brien esto demuestra un proceso de degradación en las negociaciones, lo cual resulta peligroso porque se “roban” fondos destinados para mejorar servicios y bienes en beneficio de las zonas de influencia de la actividad minera.

Este jueves, el consultor en Comunicaciones participó en el diálogo sobre “Conflictividad y sus impactos en la sociedad”, reunión desarrollada en PERUMIN 35 Convención Minera, que se realiza en la ciudad de Arequipa.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X