Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Pamela Antonioli: La tecnología es un importante facilitador para que las mujeres ocupen más puestos en operaciones mineras

2023-03-08

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, resaltó el rol de la tecnología, que hoy permite que en el ámbito minero se maneje maquinarias y equipos de manera remota, lo cual reduce los riesgos en el trabajo y a la vez facilita que las mujeres tengan acceso a ese tipo de actividades.

“Más que la diferencia salarial, el ingreso o acceso al trabajo que durante mucho tiempo ha requerido un esfuerzo físico ha sido el principal limitante para las mujeres. Pero aquí quiero resaltar el rol de la tecnología, que ha llegado para quedarse, y en campos como la minería está sacando a los trabajadores de los ambientes que pueden suponer ciertos riesgos. Esto es un importante facilitador para que las mujeres puedan tener mayor acceso a este tipo de trabajo”, señaló en entrevista al diario La República.

Asimismo, Betty Canchari, instructora de la Escuela de Operadores de Maquinaria Pesada en Tecsup, declaró al mismo medio que la participación laboral de mujeres en operación de maquinaria al 2020 era de 48,9%, cifra que viene creciendo de a pocos y en cuanto a brecha salarial, no se percibe en este rubro.

“En el tema de maquinaria pesada todos estamos medidos por la misma vara. No hay diferencia de que por ser mujer ganamos menos o por ser hombres ganamos más. Tenemos el mismo sueldo por igualdad”, declaró Canchari.

Carreras STEM

Por otro lado, Antonioli mencionó que si bien nuestro país es emprendedor, muchas veces se desarrolla un emprendimiento por subsistencia y se debe buscar la forma de generar emprendimientos basados en conocimientos y tecnología que aporten una ventaja diferencial.

“Hay un importante avance pendiente para que haya cada vez más mujeres estudiando carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y con estos conocimientos puedan desarrollar soluciones que sean de mucho mayor impacto”, indicó la gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú.

En ese sentido, resaltó que en el sector minero se están generando espacios que dan oportunidad a presentar soluciones innovadores, tales como PERUMIN Hub, programa que codesarrolla su institución con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“El ecosistema del sector minero en los últimos años se ha abierto mucho a escuchar emprendimientos, a proveedores tecnológicos, entonces hay espacio para que las mujeres presenten soluciones de valor. Y PERUMIN Hub da oportunidad a presentar soluciones, ya sea para validar en campo o soluciones ya exitosas. Tratamos de brindar estos espacios donde la gente nos haga llegar su idea y el desarrollo de la misma para aportar al sector”, explicó Antonioli.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X