Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Pampa de Pongo: Jinzhao Mining destinará US$26.2 millones para estudio de minado a tajo abierto

2022-05-24

En 2015, las autoridades aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental «Explotación y Beneficio Minero Mina Pampa de Pongo» mediante la R.D. N° 044-2015-MEM-DGAAM. La explotación del yacimiento de hierro se realizaría, según ese documento,por el método de minado a tajo abierto y el procesamiento del mineral se efectuaría mediante procesos de chancado y separación magnética en seco obteniéndose como resultado concentrado de hierro.

Pero en setiembre de 2021, el ministro de Energía y Minas de ese entonces, Iván Merino, se reunió con el presidente y vicepresidente comercial de Zhongrong Xinda Mineral Resources, al igual que con el gerente de Negocios y el gerente general adjunto de Jinzhao Mining Perú SA para conversar sobre el proyecto Pampa de Pongo, ubicado en Arequipa.

«Con este nuevo método el impacto ambiental se vería reducido potencialmente, aumentaría la producción del hierro nacional y seríamos el primer país en Latinoamérica en utilizar la tecnología del block caving a esa escala», refirió el Minem en un comunicado oficial del año pasado, cambiando el modelo de minado de tajo abierto a socavón. Pero al parecer la idea es continuar con la idea inicial de minado, según un último documento presentado a las autoridades competentes.

Jinzhao Mining Peru SA solicitó recientemente la evaluación de su Tercer Informe Técnico Sustentatorio del proyecto Pampa de Pongo (Arequipa). En el documento, alcanzado al Senace, la minera de capitales chinos postula la adición de tres componentes nuevos: 5 pozos de investigación geotécnica, 2 polvorines auxiliares y accesos internos a los pozos de investigación geotécnica. La inversión en estas labores, comunicó la empresa, rondarán los US$26.2 millones.

El proyecto de ejecución de pozos de investigación geotécnica —manifiesta Jinzhao— permitirá «continuar el análisis de estabilidad de taludes para el diseño del tajo abierto». Los resultados de los análisis enviados a laboratorio y el mapeo geotécnico serán empleados para realizar la estereografía por zonas con el fin de «evitar fallas y accidentes en la operación a tajo abierto».

De esta manera, la empresa pretende identificar las zonas donde existen problemas geotécnicos y establecer mejoras como cambiar el diseño de malla de voladura, emplear pre-corte y disminuir el factor de potencia para no afectar el talud final.

En cuanto a los polvorines, informa la empresa que construirán dos, uno para explosivos y otro para accesorios y agentes de voladura. 

Ahora bien, los nuevos accesos internos serán necesarios para acceder a los componentes del proyecto como los pozos de investigación geotecnia, polvorines, desmontera, almacén de combustible y residuos.

Pampa del Pongo es un proyecto de extracción de mineral de hierro de propiedad de Jinzhao Mining Perú SA, empresa que forma parte del Grupo Económico Chino Zhongrong Xinda Group. El proyecto se encuentra ubicado en la costa sur del Perú, en los distritos de Bella Unión y Lomas, provincia de Caravelí, en la región Arequipa. Para ello dicha empresa aplicaría el método de block caving, que propone una versión subterránea de la minería.

El yacimiento fue estudiado desde los primeros años de la década del 90 por Rio Tinto Zinc Corporation, después pasó a manos de la junior Cardero Resources que descubrió importantes reservas de mineral de hierro. Esto despertó el interés del grupo minero chino Zibo Hongda Mining Industry que compró la iniciativa en el 2008 y creó a Jinzhao Mining Perú para sacarla adelante.

Fuente: Energiminas

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X