Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Pan American Silver planea invertir USD 150 millones en sus operaciones mineras en Perú

2021-05-20

Este 2021, la empresa minera Pan American Silver planea invertir alrededor de USD 150 millones en sus cuatro operaciones mineras instaladas en el Perú, entre las que se encuentran Huarón, Morococha, y las anexadas hace un par de años a su cartera, como La Arena y Shahuindo.

Así lo indicó Richard Contreras, gerente general de dicha compañía, en el “Encuentro Empresariales IIMP”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), formato donde las empresas expositoras tienen la oportunidad de dar a conocer sus nuevos proyectos, ampliaciones e inversiones en el país.

“Y en los siguientes años hemos visto que hay la oportunidad para la construcción de piques, campañas de sondajes diamantinos y campañas de perforación RC, entre otros, en las cuatro operaciones. Acá solo estamos hablando de las campañas de exploración brownfields”, refirió.

En cuanto a trabajos greenfield, Contreras dijo que la empresa necesita ver cómo se define el panorama político dado el proceso electoral en curso.“Es importante para nosotros que haya una economía de libre mercado. La incertidumbre política genera cierta zozobra. Nuestra idea es seguir apostando por Perú".

El alto ejecutivo precisó que en La Arena (La Libertad), que es un yacimiento que se acerca a su etapa final, están terminando de ubicar los últimos objetivos geológicos, y están buscando un socio estratégico para reenfocar su mirada en los sulfuros (cobre), que es un proyecto bastante interesante.

En el caso de Shahuindo (Cajamarca), que es un yacimiento relativamente nuevo, indicó que la idea es poder crecer. Por eso van a realizar inversiones en la flota de camiones para incrementar la capacidad de sus volquetes. “Tiene que haber un tráfico adecuado priorizando la seguridad”. En esta operación se logró extender su vida útil del 2028 al 2032.

En otro momento, Richard Contreras resaltó que Pan American Silver en Perú trabaja con empresas proveedoras principalmente nacionales, entre ellas empresas comunales, y emplea a más de 6370 trabajadores directos, entre empleados y contratistas, de los cuales unos 5829 son trabajadores netamente locales, en sus cuatro operaciones. 

“El encadenamiento que generamos es espectacular, por ejemplo, para el Covid por la cuarentena hemos tenido que poner a nuestros trabajadores en hoteles para esperar los resultados médicos y hemos hecho que muchos hoteles sobrevivan priorizando al trabajador”, apuntó.

Añadió que cerca del 85% de las ventas de Pan American Silver Perú, se queda en el Perú entre los trabajadores y proveedores nacionales. En el 2020, a pesar de ser un año desafiante, aportó 70.6 millones de dólares (más de 263 millones de soles) en impuestos al erario nacional.

“Lo que quiere decir que no solo generamos valor para la empresa, sino también para los trabajadores, las comunidades y el Perú. Estamos hablando de valor compartido”, finalizó Richard Contreras.

Fuente: Panamerican

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X